REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: EMPADRONAMIENTOS SIMULADOS
jorome

20/05/2009
13:34:03

Hola a tod@s:

No es un secreto que existen empadronamientos simulados o de conveniencia desde hace tiempo y por diversas razones.
Una de esas razones es la mala praxis utilizada en diversos Registros Civiles que dan fecha para la presentación de solicitudes de nacionalidad y/o de autorización de matrimonio. Y esas fechas acostumbran a darse muy lejanas en el tiempo (me consta que hay Registros Civiles que están dando fecha para dentro de un año).
Considero una barbaridad esa exigencia hacia el ciudadano. No puede impedirse al ciudadano que presente una solicitud cuando a él le convenga. Otra cosa bien distinta será que aquella solicitud se gestione cuando las necesidades del servicio lo permitan.
Esa mala praxis ha hecho aumentar consideramente los empadronamientos simulados para poder presentar así la solicitud en Registros Civiles que hacen bien su labor a los cuales, por ese motivo, sobrecargan de trabajo.
Desde aquí invito a todos los que hayais detectado esa irregularidad que se denuncie por escrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado (art. 63 RRC) para que se remita Circular a todos los Encargados de los Registros Civiles principales, en el sentido de que den instrucciones tanto a sus funcionarios como a los Registros Civiles delegados para que acepten los escritos de solicitud, en el momento de la presentación.

Saludos y gracias,
jorome.


Autor 13 Respuesta(s)
CARLOS

20/05/2009
22:46:38

Titulo: Re: EMPADRONAMIENTOS SIMULADOS

Por circunstancias que no vienen al caso, hace mucho que no participo activamente en el foro. Aunque si sigo cuando puedo todas las intervenciones tan interesantes que se producen.
Jorome , cada dia aprecio más las tuyas , me encanta como pones el dedo en la llaga de los problemas registrales, los razonamientos que empleas en tus intervenciones.Tu consejo biblico de " enseñar al que no sabe" y arrojar luz sobre esta especialisima materia de derecho de la persona.
Te felicito públicamente .
Decirte que en este tema tienes mucha , muchisima razón de gente que emplean estos empadronamientos de conveniencia para conseguir un fuero territorial electivo más acorde con sus pretensiones de celeridad , facilidad de tramites o conseguir una resolución más acorde a sus pretensiones o vete tu a saber... que es un auténtico fraude de ley.
Yo algunos casos he tenido de gente que ha tramitado el mismo expediente en dos registros diferentes obteniendo dos resoluciones idénticas, con lo que eso supone de trabajo añadido y ulteriores declaraciones de nulidad . Se ha deducido testimonio por si pudiera ser constitutivo de infracción penal y se ha sobreseeido libremente sin más trámite.
Creo que ya te he dicho bastante. un saludo muy efusivo para ti y para todos los intervinientes en este Foro.

jorome

21/05/2009
8:24:36

Titulo: empadronamientos...

Te empezaba a echar de menos, Carlos. Muchas gracias por tus amables palabras. Desde nuestro Registro Civil hemos mandado ya un escrito a la DGRN y deseo que todos los Registros Civiles que se encuentran en esta situación hagan lo mismo. Otra cosa será que la DGRN haga caso o no de esa denuncia.

Saludos y gracias, nuevamente.
jorome.

PEDRO

21/05/2009
8:56:19

Titulo: Re: Titulo

Se da el caso de que esta semana hemos tenido por aquí un latino que cuando le expusimos el atasco de Manacor, pidió que le devolviéramos toda la documentación, porque la presentaría en otro sitio; la mayoría en estos casos da síntomas de resignación, pero éste se ve que era más despabilado; en fin, la verdad es que si no fuera por los más "echaos p'alante", el mundo no daría vueltas...

El Abuelo

21/05/2009
18:26:05

Titulo: Re: Titulo

Dentro de que no es una solución mágica y hace perder un tiempo del que no disponemos en el día a día, ya la DGRyN ha dado algunas pistas sobre cómo lidiar con estos casos.

Si la fecha del alta del empadronamiento es reciente con respecto a la de la presentación de la solicitud, se pueden practicar diligencias encaminadas exclusivamente a asegurar la no existencia de fraude de ley en la determinación de la competencia del RC receptor.

¿Qué diligencias...? Pues oficiar a la policía, sí, la policía (en estos casos, lógicamente, a la local) para que, a la vista del empadronamiento en la localidad, que se le adjuntará, verifique personalmente si se corresponde a la realidad, es decir, visitando el domicilio en cuestión, si hace falta varias veces, para confirmar o no la residencia en él del solicitante. En caso de informe negativo, y teniendo en cuenta cuál fue el anterior empadronamiento del individuo, el Encargado, a instancia o no del Ministerio Fiscal, puede acordar denegar la competencia para conocer de la solicitud, por no corresponder a la predeterminada por la ley, sino haber sido elegida fraudulentamente por el ciudadano.

Y en cualquier caso, pudiendo conocer, previo requerimiento al interesado si hace falta (que normalmente no), cuál era el anterior - o los anteriores - empadronamientos del promotor, se puede librar oficio a los RC correspondientes para que informen si aquél ha promovido un expediente del mismo tipo en ellos, y en caso positivo, ya sea para acordar la denegación de la competencia, ya para comparar la documentación anteriormente utilizada con la de la nueva solicitud a fin de que, si es básicamente la misma, poder denegar la pretensión formulada en base a lo ya decidido por el anterior RC.





kárbiko

22/05/2009
0:28:10

Titulo: Re: Titulo

Estando de acuerdo con la existencia del problema denunciado por jorome, estoy de acuerdo con la solución que expone el Abuelo, y que es la que la DGRN ha dado en sus instrucciones al respecto.
Concretamente, en la Instrucción de 28 de febrero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles Municipales en materia de adquisición de nacionalidad española y adopciones internacionales. (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/05284), se dice:
.....
Quinta. Reglas comunes respecto de las inscripciones de adopción internacional y de adquisición de la nacionalidad española:
1.º Determinación del Registro competente.
2.º Acreditación de no haberse solicitado la inscripción en el Registro Civil Central. ........ l solicitante o solicitantes de tal inscripción deberán manifestar ante el Encargado, bajo su responsabilidad, que no han promovido la inscripción en el Registro Civil Central.
3.º Forma de acreditación del domicilio de los interesados. En tanto no se fije reglamentariamente otra cosa, los interesados que se acojan a las previsiones de los nuevos apartados 3 y 4 del artículo 16 de la Ley del Registro Civil deberán justificar su domicilio por exhibición de los documentos nacionales de identidad oportunos o, en su defecto, por certificación del padrón municipal, sin perjuicio de los demás medios de prueba admitidos en Derecho.
Los Encargados deberán extremar el celo en la calificación de este requisito con objeto de evitar el fraude que suponen los «empadronamientos de conveniencia», que introducirían un factor de «fuero electivo» en modo alguno permitido por la Ley.

...................

Por tanto, la manera para corregir el fraude ya la ha dictado la DGRN.
Lo que hay que hacer es ponerla en práctica.
Y así, seguro que se acaban los empadronamiento de conveniencia y no hay que denunciar anta la propia DGRN..

jorome

22/05/2009
9:00:26

Titulo: empadronamientos...

Estoy de acuerdo con todas las intervenciones que se han hecho en este tema pero me gustaría profundizar en el tema de la mala praxis que se viene llevando a efecto por muchos Registros Civiles, colapsados de trabajo, como ya he explicado en mi exposición. Y es eso, precisamente, lo que creo que debe denunciarse a la DGRN.

Saludos,
jorome.

PEDRO

22/05/2009
12:45:23

Titulo: Re: Titulo

Quiero dejar aquí un sentimiento de solidaridad a los compañeros de los Registros Civiles colapsados, porque suelen ser tildados de ineficaces e incluso de antipáticos por muchos ciudadanos afectados por una pobre dotación de personal cuyo máximo responsable es el Ministro de Justicia.
Bueno, compañeros, estas útlimas intervenciones las realizo en calidad de ex-Secretario, pues las colegas del Ministerio de Justicia ya han tomado el mando. Yo continúo todavía unas semanas más, dada la inexpericiencia total de la nueva Secretario. Luego regreso al Ayuntamiento, si bien todavía no tengo ni idea de qué tipo de tareas voy a realizar en esta nueva etapa que se avecina.
Encantado de haber compartido con vosotros.

jorome

22/05/2009
19:46:35

Titulo: Re: Titulo

Mis mejores deseos, Pedro.
En relación al sentimiento de solidaridad que manifiestas imagino que tod@s o la mayoría debemos sentir ese sentimiento pero como dice el dicho "lo cortés no quita lo valiente". Quiero decir con eso que en muchos Registros Civiles colapsados se trabaja tan mal que el colapso cada día aumenta y aumenta. Supongo que los motivos deben ser varios, desde una mala preparación de todos los que integran la oficina registral (empezando por el/la Encargado/a y acabando por el funcionario de Auxilio); el constante movimiento de personal (todos huyen de un destino como ese); falta de especialización y falta de control por parte de los TSJ y de la DGRN que deberían incrementar las inspecciones en esos Registros Civiles tan colapsados y, como no, la tantas veces denunciada carencia de medios personales y materiales, en muchos casos.
Lo que yo no he compartido nunca es el trabajar mal para así sacar papeles con más celeridad. De esa manera lo que se consigue en la mayoría de los casos es trabajar aún más. Pienso que debemos intentar hacer las cosas correctamente y si haciéndolo así no sale el trabajo pues que se vaya acumulando hasta que alguien decida poner los medios necesarios.

Saludos a tod@s,
jorome.

kárbiko

23/05/2009
1:27:09

Titulo: Re: Titulo

Y yo, amigo jorome, añadiría como quizáas uno de los mayores causantes de ese colapso en las oficinas de los registros, al ELECTORALISMO....

No se puede estar aprobando leyes y reformas sin tener npi de ´cómo se va a sacar adelante la cantidad de trabajo que las mismas van a generar.-..

Empezamos?:
1) La regularización de inmigrantes, supuso que mas de 1.300.000 ilegales se regularizaran.
La mayoría, en esa época, sudamericanos..
2) A los 2 años...... nos colapsan con sus peticiones de nacionalidad por residencia.
3) Cambian la ley en el 2005 (Ley 24/2005) y a partir del 2006, los RC municipales inscribimos directamente las nacionalidades que conceden..... ¿a alguno le han solicitado que se practique en el RCC en lugar del de su RC?
4) No sólo inscribes las principales, sino que las derivadas solicitadas en plazo (opción hijos) e instas exhortos para inscribir marginales de adquisición de la nacionalidad por: el/la esposo/a del español, el padre/madre del inscrito, ...etc.
5) La Ley de la Memoria HISTÉRICA.... Quien padece la avalancha de solicitudes de busqueda de antepasados?

Se ha pensado alguna vez que las dotaciones de personal no han variado desde..... (me dicen, yo no estaba en este RC "mío" en esa época)....., repito, desde 1985...
Y el trabajo es el mismo??????

Así me gano yo también a 4.000.0000 de nuevos votantes, que en las próximas elecciones le van a dar una "paliza al de la opozizión" que se va a acordar...
Tú sabes lo que singifica en un país como el nuestro poner de golpe 4 millones de nuevos votantes, y el 90% "encaminados" al partido "que nos ha dado el maná"...

Así se ganó Moisés al pueblo hebreo durante la travesía en el desierto, despues de escapar de Egipto...

"La travesía de la gran masa de personas fue dura y muchos empezaron a dar rumores y a murmurar contra sus líderes, aduciendo que era mejor estar bajo el yugo egipcio que padecer las penurias de la travesía. Moisés realizó innumerables milagros para aplacar la dureza de la travesía.

Para alimentarlos, Dios hacía llover maná del cielo. Para beber, Moisés golpeó con su báculo una roca, asegurando que surgiría agua. Ya que tardó en salir y golpeó una segunda vez, Dios se enojó por su falta de fe y le castigó con no pisar la tierra prometida."

A mi, por mucho que ZP "golpee con la varita", a mi no me va a dejar de convencer de que EL ES EL AUTÉNTICO CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE LOS RC HOY EN DÍA....

jorome

23/05/2009
9:08:58

Titulo: Re: Titulo

Muy buena tu intervención Kárbiko. Aunque prefiero no personalizar a la hora de buscar responsabilidades ya que es conocido por todos que ningún gobierno se ha comprometido lo que debiera con la Administración de Justicia. Y así vamos! (no sólo los Registros Civiles).

Saludos y paciencia, mucha paciencia (por cierto, tengo ganas de jubilarme),
jorome.

CARLOS

26/05/2009
17:31:41

Titulo: Re: Titulo

KARBICO, totalmente de acuerdo contigo. Se puede decir más alto pero no más claro.
Lo has clavado, has dado en la diana.
De todo es conocido que los tambores de las desjudicialización de los Registros Civiles suenan con fuerza por la C/ San Bernardo, e incluso muchos presidentes de TSJ, y otros miembros del poder Judicial en foros públicos tambien han alzado su voz en favor de este tema.
Pero con el "fregao" que tienen.... esperaremos los 100 dias de cortesía a ver que pasa....
Un saludo Karbico,

jorome

29/05/2009
8:40:29

Titulo: empadronamientos...

Abuelo (o quien conozca ese dato):

Me interesaría conocer la fecha de alguna Resolución de la DGRN o Circular de la misma, en su caso, en relación al comentario que haces en tu intervención del día 21 de mayo en la que decías:

"Dentro de que no es una solución mágica y hace perder un tiempo del que no disponemos en el día a día, ya la DGRyN ha dado algunas pistas sobre cómo lidiar con estos casos.
Si la fecha del alta del empadronamiento es reciente con respecto a la de la presentación de la solicitud, se pueden practicar diligencias encaminadas exclusivamente a asegurar la no existencia de fraude de ley en la determinación de la competencia del RC receptor..."

Gracias y saludos,
jorome.

El Abuelo

29/05/2009
23:39:58

Titulo: Re: Titulo

Procuraré encontrar lo que leí en su día, aunque no recuerdo si lo guardé o no.

Si digo que la DGRyN dio pistas es porque en el par de resoluciones que leí sobre esta cuestión, esa doctrina del órgano rector no era directa, no resultaba de algún fundamento de derecho original, redactado a iniciativa propia, sino indirecta, al convalidar en el auto dictado en apelación las actuaciones de sendos RC Municipales que, en la primera instancia, habían rechazado, como consecuencia de las mismas, su competencia.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.