REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: inscripción de nacimiento
josemaria (rctarragona)

12/02/2008
20:28:15

Una persona cuyo nacimiento está inscrito en nuestro rc, se encuentra con que en la inscripción (del año 1980) no aparecen los datos de filiación, ni paterna ni materna; a pesar de ello aparece con los apellidos que realmente corresponden sus padres. En el apartado de observaciones aparece una nota que dice: "se le asignan los apellidos de ... y ... y nombre de padres a efectos identificadores (allí siguen los nombres propios de los padres); se inscribe en segundo plazo por ausencia del declarante".
El tal declarantte dice ser un vecino.
Bueno una auténtica chapuza.
Bien ¿cómo se puede arreglar el asunto? ¿cabe una nueva inscripción por expediente, por error? o procede un procedimiento judicial de declaración de la paternidad y maternidad? Entre tanto estoy buscando el legajo donde debe estar el certificado de la matrona, a ver si me aclara algo.
Espero vuestra luz. Gracias y saludos.
--josemaría mata (rctarragona)


Autor 2 Respuesta(s)
RCPALMA

13/02/2008
20:47:42

Titulo: Re: inscripción de nacimiento

Hola josemaria. Si los padres del inscrito o alguno de ellos está vivo y lo desean, ¿por qué no efectúan un reconocimiento ahora? En caso contrario pienso que si no consta ninguna mención de filiación en la inscripción, debería acudirse a un procedimiento judicial para su posible determinación, salvo en los supuestos del artículo 49 de la LRC, en los que sí podría inscribirse ésta mediante expediente.
Otra posibilidad es que se tratate de una omisión por parte del funcionario en la transcripción de la declaración de nacimiento -entonces cabría un expediente de rectificación de error -, omisión que, en principio, no hay porqué suponer y que habría que comprobar viendo la declaración original

josemaría (rctarragona)

14/02/2008
1:17:53

Titulo: Re: inscripcion nacimiento

Gracias Julio.
Creo que los dos padres viven y no habrá ningún problema en efectuar el reconocimiento, seguro que será lo mas rápido y ´facil. He comprobado que en el certificado efectuado por la matrona que asistió al parto también dice "madre desconocida", fórmula que se utilizaba cuando la madre no deseaba que constara su identidad.La declaración original dice lo mismo que conta en la inscripoción.Ya te contaré lo que hacemos.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.