REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título... adopcion
Su nombre...Luisa

06/10/2009
17:20:36

Su mensaje aquí.. Hola a todos, se me han presentado dos casos un poco raros, empezare por el primero y más corto : este mañan se presenta una mujer de unos 30 o 40 años, que cuando era pequeña fue adoptada, pero que ahora no quiere seguir llevado los apellidos de adopción, quiere los biologicos. Se ha presentado con el padre biologico, la madre ya falleció. Quiere saber si puede recuperarlos y si es así que documentos debe aportar. Todo esto viene a cuento por una herencia que ha dejado la madre biologica.
El segundo caso es mas complejo, a mi parecer. Se presenta una pareja, casados desde el 2002, ella ucraniana y el español, solo se acerca al mostrador la mujer, quiere inscribir una adopcion de un menor de dos años , efectuada en Ucrania,en enero de 2009 esta aquí i todo normal. Empiezan los problemas: 1º el marido no quiere saber nada de esta adopción y se opone, mi asombro es mayusculo. Indago y me contesta la mujer: que ella sola se fue a Ucrania e hizo la adopcion como madre soltera, porque segun ella su matrimonio no era valido allí. El niño no se como se ha podido entrar en España solo se que tiene NIE. Le pido documentación de la adopcion y solo tiene un certificado de nacimiento del menor donde consta como madre ella misma (sigue mi asombro)y como padre, un nombre x, solo a efectos identificativos, de sentencia del pais nada de nada.
Al ver mi cara la señora entonces me dice: que como ella obtuvo la nacionalidad española en ab ril de 2009 quiere la opcion a la nacionalidad de ese menor, y que lo de la adopcion lo dejemos estar. A todo esto el marido con cara de pocos amigo no dice ni pio, se nota que este asunto le molesta. No se como actuar ni que pensar, en un principio le dije que lo mejor seria que lo consultanse los dos con un abogado. Pero me sigue preocupando la suerte del menor. Si de verdad ese niño fuera hijo natural de la mujer y lo tuvo estando casada con el español, sin ser hijo de este, entonces como se deberia de actua?. No se...., pido ayuda. Gracias.


Autor 5 Respuesta(s)
jorome

06/10/2009
18:56:57

Titulo: adopcion

Simplemente quiero significar que las personas que estamos atendiendo al ciudadano, detrás de una ventanilla o de un mostrador, no deberíamos intentar dar respuesta efectiva a la inmensidad de problemas y cuestiones que se nos plantean diariamente ya que existe el riesgo de dar una información equivocada.
Entiendo que para las cuestiones complejas debemos aconsejar al ciudadano que pida asesoramiento jurídico a un profesional y que, si así lo estima, se dirija por escrito al Encargado del Registro Civil que será quien deberá romperse los cuernos (dicho con todos mis respetos) para intentar dar una solución al problema que se plantea.
Así lo venimos haciendo así en nuestro Registro Civil desde hace mucho tiempo y después de habernos tenido que comer más de un marrón por haber dado, con la mejor de las intenciones, una información que resultó ineficaz o inapropiada.

Saludos,
jorome.

El Abuelo

06/10/2009
23:08:38

Titulo: Re: Titulo

La solución que planteas, Jorome, es impecable sobre el papel y más en esos casos tan enrevesados y con posibilidad de algún fraude de envergadura como los planteados por Luisa.

Sin embargo, ¿cómo conseguiís esa maravillosa simbiosis (que diiría el de Gran Hermano) entre varios compañeros para actuar de esa forma tan impecable...? ¿Es que sólo sois dos y os lleváis muy bien? Porque si sois más, con el descabezamiento habitual en los RC, ¿cómo asegurarse de que todos tienen en cuenta ese principio y, más difícil aún, todos lo interpretan de la misma forma?

jorome

07/10/2009
10:25:07

Titulo: Re: Titulo

Ciertamente, Abuelo, los funcionarios que trabajamos en nuestro Registro Civil intentamos seguir con un único criterio, en todos los casos. Entiendo que si no fuera así sería yo el primero en pedir al Encargado del Registro Civil que pusiera orden.

Saludos,
jorome.

El Abuelo

07/10/2009
22:40:44

Titulo: Re: Titulo

Exacto. Yo se lo he pedido también a la Secretaria Judicial (el otro es un interino - sustitutos los llaman si son Jueces...- que hoy está y mañana no), y me ha dicho que "bien, si eso... ya eso".

Su nombre ... Luisa

08/10/2009
16:23:49

Titulo: Re: Titulo

Su mensaje aquí... Gracias a los dosl, Jerome y Abuelo, cuando llamen o aparezcan por el registros les dire que se asesoren juridicamente con un buen abogado. Y no os cuento lo de hoy porque es para reirse, pero a este ya le he dicho directamente que busque un abogado que en esas cuestiones el Registro Civil no puede asesorar.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.