REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: PORTUGALETE
LUISA

10/11/2009
9:03:13

Inscripción de recién nacido. No matrimonial. Lugar de nacimiento: Santander. Domicilio del padre: Castro Urdiales. Domicilio de la madre: Portugalete.
Los padres desean inscribirlo en el Registro Civil de Portugalete y allí les dicen que si el domicilio de los progenitores no es común, están obligados a inscribir al menor en el Registro Civil de nacimiento, Santander.
¿No pueden inscribirlo en Porgugalete, domicilio de la madre y donde el niño va a estar empadronado?


Autor 5 Respuesta(s)
Mª Carmen

11/11/2009
8:54:21

Titulo: Re: PORTUGALETE

Hola!
.- Si los padres están empadronados en municipios distintos, siempre que DE COMÚN ACUERDO, soliciten la inscripción en uno de ellos, no hay ningún problema. En Castellón, les recogemos una comparecencia que queda unida al cuestionario de declaración de datos de nacimiento, y procedemos a la inscripción.
.- Artículo 16.2 de la LRC.
Un saludo a tod@s.

Patricia

12/11/2009
15:11:07

Titulo: Sí pero no

Aunque en diversas resoluciones la DGRN ha dicho que en efecto si no hay domicilio común tienen que inscribirlo donde nació, a través de una consulta de 9-6-2005 dijo que en caso de diversidad de domicilio de los padres se puede inscribir en el Registro civil del domicilio de uno sólo de los progenitores, pero siempre bajo la premisa de que tal domicilio es el coincidente con el del nacido, esto es, el domicilio determinante a estos efectos será el del progenitor que asuma la guarda y custodia del hijo. Si la madre vive en Portugalete y es en Portugalete donde va a vivir el niño, será competente Portugalete y no Castro. Pero si el niño va a vivir con el padre en Castro entonces no podrían inscribirlo en Portugalete.

jorome

14/11/2009
19:50:05

Titulo: inscripción de nacimiento

La consulta a la que hace referencia Patricia es para el caso de sólo uno de los progenitores asuma la custodia del recién nacido por lo que, en el resto de supuestos, deberán acreditar el domicilio común con el DNI o con el documento municipal correspondiente y si no lo hacen, el competente en la inscripción será el Registro Civil del nacimiento.
El criterio adoptado por el Registro Civil de Castellón es erróneo, bajo mi modesto punto de vista.

Saludos,
jorome.

Mª CARMEN

17/11/2009
11:50:53

Titulo: INSCRIPCIÓN

Muchas gracias por las aportaciones. Es de agradecer intercambiar información. No tenia conocimiento de la resolución. Tomo nota.
Gracias y un saludo a tod@s.

AZAHARA

10/02/2011
16:51:11

Titulo: RECIEN NACIDO

PODRIAN INDICARME QUE PAPELES DEBO APORTAR CUANDO EL MES QUE VIENE NAZCA MI HIJO? MI PAREJA Y YO SOMOS PAREJA DE HECHO, TENEMOS QUE IR LOS DOS? O PUEDE HACER LOS TRÁMITES EL PADRE? EL LIBRO DE FAMILIA DÓNDE TENGO QUE SOLICITARLO?

MUCHAS GRACIAS.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.