REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: cambio de nombre
virginia

26/11/2009
9:42:11

soy encargada de registro pero me llega en el juzgado de primera instancia que también llevo un expediente de cambio de nombre de una persona que ya se lo cambió hace años en el Registro, solicitó luego volver al nombre anterior en el Registro Civil y se lo denegaron, recurrido a la DGRN y desestimado recurso y ahora acude por medio de un expediente de jurisdicción voluntaria al juzgado para solicitar el citado cambio. ¿existe esa posibilidad? ciertamente se ampara en que el pie de recurso de la DGRN dispone que en última isntncia la parte tendrá la posibilidad de acudir a la jurisdicción civil para la defensa de su derecho


Autor 4 Respuesta(s)
jorome

26/11/2009
10:27:07

Titulo: cambio de nombre

Para el caso que relacionas debía la parte promover un expediente gubernativo sobre cambio de nombre, de competencia del Ministerio de Justicia. El Registro Civil del domicilio no resuelve, solamente instruye el expediente y lo eleva al Ministerio, competente en la resolución.
Por lo que dices, el Registro Civil resolvió el expediente y luego presentó la parte recurso ante la DGRN, que lo ha perdido.
Entiendo que no se puede privar a la parte de acudir a la jurisdicción ordinaria para conseguir su objetivo, aunque no es el camino idóneo.

Saludos,
jorome.

Jucrísvic

27/11/2009
14:05:20

Titulo: Re: Titulo

La DGRN tiene establecido que "Uno de los requisitos exigidos para el éxito de todo expediente de cambio de nombre propio, ya sea de la competencia del Encargado del Registro Civil del domicilio, ya corresponda a la competencia general del Ministerio de Justicia, es que exista una justa causa en la pretensión (cfr. art. 60 L.R.C. y 206, III y 210 R.R.C.)", no concurriendo justa causa cuando, tras obtener un cambio de nombre por expediente gubernativo, se insta un segundo expediente para volver al nombre originario.

No comparto la opinión del colega jorome sobre instar nuevo expediente competencia del Ministerio, porque la DGRN tenía competencia para hacer "suyo" el expediente al resolver el recurso pero al estimar que no había justa causa en la pretensión también se lo denegó.

Saludos.

jorome

27/11/2009
23:14:41

Titulo: cambio de nombre

Completamente de acuerdo con la exposición de Jucrísvic aunque supongo que el hecho de promover un procedimiento ordinario tampoco garantiza que vaya a ser autorizado el cambio por el Juez de 1ª Instancia ya que puede adoptar el mismo criterio que la DGRN o no, claro.

Saludos,
jorome.

Pollastre

01/12/2009
16:07:47

Titulo: Cambio de nombre

La DGRN en Resolución (4ª) de 7 de junio de 1999, publicada en BIMJ nº 1857 pagina 235 resolvió en tramite de recurso interpuesto contra la negativa de inscribir la sentencia firme dictada por Juzgado de 1ª Instancia por el que se decretaba el cambio de nombre propio lo siguiente: “III Esta es la via que han seguido los interesados (Recurso en via judicial civil ordinaria sobre, denegación de cambio de nombre resuelta por DGRN) ante esa denegación, pues por sentencia firme, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia … se ha decretado el cambio de nombre propio interesado. Por lo tanto, no se trata de un cambio de nombre dictado en primera instancia por ese órgano judicial –caso en el que la calificación negativa del Encargado del Registro Civil del que se solicitara la inscripcion del cambio estaria fundada en la inadecuación del procedimiento seguido (cfr. ar. 27 LRC)-, sino de un verdadero recurso en la via judicial civil ordinaria contra esa denegación, el cual tiene su bse legal en el art. 29 de la Ley del Registro Civil (cfr. también art. 362 RRC), de modo que contra aquella sentencia dictada en el juicio declarativo ordinario de menor cuantia (cfr. art. 484-2º y 4º LEC) no cabe ya alegar la incompetencia del órgano judicial”


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.