REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: REFORMA LEY REGISTRO CIVIL ¿QUIEN SABE ALGO?
CARLOS

03/12/2009
19:07:09

Caamaño anuncia que presentará este mes al Consejo de Ministros la propuesta de reforma de la ley del Registro Civil
(LA LEY 22989/2009)
Diario de Noticias, 3 Dic. 2009
Desvela que la nueva oficina judicial comenzará en la Audiencia Nacional y en ocho ciudades
Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que este mismo mes presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley del Registro Civil para su primera lectura.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el ministro del ramo explicó que la reforma del registro civil es una de las medidas que contempla el Plan de Modernización de la Justicia que el Ministerio puede cumplir "por propia iniciativa", sin necesidad de "colidelarla" con las comunidades autónomas.
De hecho, aseguró que en estos momentos ya se encuentran en soporte digital "la práctica totalidad de los asientos registrales hasta el año 1950", es decir, "un logro que ha supuesto escanear más de 55 millones de páginas de los libros de registro y una inversión superior a los 80 millones de euros".
Por lo que se refiere a la reforma de la ley, explicó que el nuevo texto legal partirá de tres grandes principios. En primer lugar, el nuevo registro civil "dejará de tener una articulación territorial para pasar a ser un registro orientado a las personas".
Además, la introducción de las nuevas tecnologías permitirá configura "un Registro Civil único", que permitirá la "interconexión entre las diferentes administraciones públicas" y facilitará a los ciudadanos el acceso y las consultas. Finalmente, se tratará de crear un registro "esencialmente administrativo", siguiendo el modelo de los países del entorno.

Si alguien quiere el enlace

http://diariodenoticias.laley.es/vaps/generico/newsletter/newsletter.cfm?doc=./ne0000065535_20091203.html


Autor 5 Respuesta(s)
registrando

03/12/2009
22:48:07

Titulo: Re: REFORMA LEY REGISTRO CIVIL ¿QUIEN SABE ALGO?

a mí me ha llegadopor ahí que las nacionalidades se van al Ministerio del Interior. La verdad es que sería un alivio para el Registro aunque a mí, personalmente, me guste mucho el tema de nacionalides.

jorome

04/12/2009
8:53:43

Titulo: reforma

Pues eso, una propuesta de reforma. En el mejor de los casos, cuando salga algo en firme, si es que acaba saliendo, habrán transcurrido un montón de años.

Saludos a tod@s,
jorome.

Patricia

09/12/2009
13:13:29

Titulo: reforma

Pues no sé por qué, pero tengo la impresión de que lo van a "desjudicializar" a marchar forzadas. Con el objetivo de que sea "esencialmente administrativo", parece claro que habrá algo que residualmente seguirá siendo judicial. Hay expedientes, p.e. que son de jurisdicción voluntaria, y no registrales (los de autorización a los padres de menores de 14 años para optar, p.e.) pero que le corresponde al J.1.ª Instancia encargado del R.C. ¿Eso cómo quedaría?
Y con la nueva oficina judicial, ¿sabe alguien cómo se incluye el Registro civil, en las UPAD o en servicios comunes, o en un servicio separado?
Dado que dice que su despliegue comenzará en una primera fase, entre otros órganos judiciales, en Palma de Mallorca, ¿podéis aclarar cómo encaja el Registro Civil en la NOJ?

RCPALMA

10/12/2009
10:42:40

Titulo: Re: Titulo

De momento, en la experiencia piloto de Palma de Mallorca el Registro Civil no entra dentro del ámbito de funcionamiento de la oficina judicial, mánteniéndose al margen.

Un saludo

Patricia

08/01/2010
10:51:39

Titulo: reforma

En el consejo de Ministros de hoy va a presentarse el Anteproyecto de ley. En los medios no se menciona la desjudicialización sino que habla de un Registro civil único.
De la noticia que da EFE os extracto lo siguiente:
"El Gobierno estudiará la nueva Ley del Registro Civil para facilitar la consulta y acceso a los ciudadanos.(...)
"El Ejecutivo analizará también el anteproyecto de reforma de la Ley del Registro Civil, previsto en el Plan de Modernización con el fin de facilitar al ciudadano la consulta y acceso desde cualquier lugar.
"Con esta reforma, se persigue configurar un "Registro Civil único" para toda España que supere la actual estructura territorial inconexa de los registros civiles y al que cualquier operador pueda acceder con garantías desde cualquier punto, dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Congreso.
"De esta forma se convertirá en un órgano orientado a las personas, pasando del sistema de asientos al de historial individual, con una base de datos informatizada que permita la interconexión entre las diferentes administraciones públicas y facilite al ciudadano su consulta.
"El Registro civil operará, por tanto, electrónicamente y prestará servicios telemáticos a los ciudadanos".

Es algo muy escaso. A partir de esto veo cómo acceder a lo que está inscrito, pero no acaban de decir cómo se regula el ingreso de datos en esos Registros civiles, si van a seguir siendo oficinas municipales dependientes de los Juzgados o no.



Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.