REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: matrimonio en consulado
josemaría mata (rctarragona)

26/05/2008
13:37:31

Expediente autorizando matrimonio. Una vez finalizado, lo enviamos al Consulado General de España en Casablanca (Marruecos) que es donde los contrayentes quieren casarse. El Consulado nos lo devuelve diciendo que en los Registros Civiles Consulares en Marruecos no pueden celebrarse matrimonios mixtos por contravenir la ley local. En efecto se trata de un marroquí y una española. ¿Qué ley local es esa? ¿No es aplicable la ley española?
Gracias y saludos.
---josemaría mata (rc tarragona)


Autor 4 Respuesta(s)
RCPALMA

27/05/2008
12:38:33

Titulo: Re: matrimonio en consulado

Hola josemaria. Como sabes, y cito una comunicación de la DGRN, por aplicación de los artículos 57, II del Código Civil y 250 del Reglamento es posible, a petición de los contrayentes, que, una vez concluido favorablemente el expediente previo para la celebración del matrimonio civil, la prestación del consentimiento tenga lugar, por delegación del instructor, ante el Encargado de un Registro Consular. Si, desde el punto de vista del Derecho interno español, este matrimonio de españoles celebrado en el extranjero es válido, no hay que olvidar que desde el punto d evista del Derecho Internacional puede no suceder lo mismo y que la competencia de los Cónsules españoles en el extranjero no es absoluta, sino que conforme al artículo 5, letra f del Convenio de Viena de Realaciones Consulares de 24 de abril de 1963, ratificado por España (puedes encontrarlo en el apartado Legislación Registral -Española- de esta Web), sus funciones en esta materia están supeditadas a que no se opongan a ellas las leyes y reglamentos del Estado receptor, pues de ser así, el matrimonio no puede celebrarse.
Un cordial saludo.
Julio López-Bermejo

josemaría mata (rctarragona)

27/05/2008
16:36:19

Titulo: Re: Titulo

Gracias una vez más, Julio.
Siento que no nos podamos volver a ver en Madrid, ya que no me han concedido asistencia al Seminario este año. Saludos.
--josemaría

ANA (JACA)

24/06/2008
12:42:28

Titulo: CERTIFICADO DE NACIONALIDAD

UNA MARROQUI Y UN ESPAÑOL SE QUIEREN CASAR EN MARRUECOS, CONFORME A LA LEY CORANICA, NECESITA EL ESPAÑOL UN CERTIFICADO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. ¿QUE SE NECESITA PARA REALIZARLO?.

mohamed

15/07/2010
10:39:53

Titulo: relipolla

no hay mas hijos de puta k los espanoles


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.