REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: duplicados
RC Malabo

31/03/2010
21:09:04

Hola. A ver si podéis ayudarme. He localizado en este RC consular una veintena de inscripciones de nacimiento duplicadas. ¿Puedo mediante expediente cancelar una de ellas? ¿Qué criterio debería seguir? Anular la más reciente? Está claro que en los casos de adquisición sobrevenida de la nacionalidad debo examinar los expedientes. Gracias.


Autor 2 Respuesta(s)
jorome

01/04/2010
13:24:04

Titulo: duplicados

La regla general en materia de cancelación de un asiento es que la misma ha de obtenerse por la vía judicial ordinaria (art. 92 LRC) y sólo es posible la supresión por expediente si el asiento se ha practicado de modo evidente, según el propio asiento, en título manifiestamente ilegal (art. 95.2 LRC).
El artículo 301 del Reglamento del Registro Civil establece que basta expediente gubernativo para cancelar la inscripción practicada sobre hecho ya inscrito, lo hace con el condicionante de que si una inscripción contradice a otra en los hechos de que ambas dan fe, la rectificación sólo puede obtenerse en juicio ordinario cuya anotación en ambos folios será solicitada por el Ministerio Fiscal.
En cualquier caso, entiendo que la inscripción que deberá cancelarse será la segunda.

Saludos,
jorome.

RCPALMA

09/04/2010
10:25:40

Titulo: Re: Titulo

Abundando en lo que os dice jorome, sólo puede cancelarse la segunda inscripción mediante expediente (art. 301 RRC) cuando el contenido de las inscripciones principales de ambas es idéntico. Si existen divergencias entre las inscripciones principales debe acudirse a la vía judicial ordinaria. Tened en cuenta que las marginales no se toman en cuenta para determinar la identidad de ambas inscripciones. Si existen en la segunda y no en la primera, simplemente se trasladan.
Un cordial saludo.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.