REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Uniones civiles similares al matrimonio
Xavier Bellmont

09/06/2008
10:10:02

En primer lugar, es obligada mi felicitación al autor de esta página. La descubrí gracias a un amigo juez y he hablado de su existencia a otros encargados de los Registros Consulares y al MAE para que conozcan la existencia de un instrumento tan útil de trabajo.

Mi duda es la siguiente. En Finlandia existe una normativa que regula las uniones civiles de personas del mismo sexo (el matrimonio todavía no les está permitido) y que recoge las mismas obligaciones y derechos que el matrimonio (la regulación es calcada, tanto para los requisitos de capacidad para acceder, como la sentencia judicial necesaria para poner fin a la unión. El régimen económico y la normativa de sucesiones también es la misma que para los matrimonios) con la sola excepción, además del nombre, de la prohibición de adoptar de dichas parejas.

Mi duda es de qué forma podrían acceder al Registro dichas uniones. No creo que hubiera problema en hacer una anotación, pero mi duda es si cabría la posibilidad de que se inscribieran en la sección de matrimonios.


Autor 3 Respuesta(s)
RCPALMA

10/06/2008
8:25:39

Titulo: Re: Uniones civiles similares al matrimonio

Hola Xavier. Mi opinión es que si en Finlandia existe una institución denominada matrimonio que se ajusta a la naturaleza y contenido de la institución española será exclusivamente esta la que, de utilizrse por algún ciudadano español, dará lugar a la inscripción en la sección correspondiente del Registro Consular y no otra institución o figura por muy parecida o análoga que sea a la del matrimonio. De hecho, como sabes, muchas Comunades Autónomas españolas, entre otras las Baleares, han regulado legalmente la situación de las parejas estables configurándolas también de forma muy similar al matrimonio, pero en ningún caso son inscribibles en el Registro Civil.

Un cordial saludo y me alegro que te guste la página.

Julio López-Bermejo. Palma de Mallorca

Xavier Bellmont

10/06/2008
15:16:20

Titulo: Uniones civiles

Gracias Julio por la rápida respuesta. Es probablemente la más correcta desde el punto de vista formal, sin embargo, creo que debería plantearse seriamente la posibilidad de que las uniones civiles puedan tener acceso al registro, porque, de lo contrario, pueden producirse situaciones en las que una persona puede tener uniones legales (con implicaciones financieras muy importantes, en regímen económico matrimonial o en testamentos) con varias personas en diferentes países.


RCPALMA

10/06/2008
18:01:20

Titulo: Re: Titulo

Estoy completamente de acuerdo. Bajo mi punto de vista la legislación sobre el Registro Civil necesita una importante reforma pues ha sido, en muchos aspectos, superada por la realidad social.
De todas formas dada la diversidad de las legislaciones de los países en el reconocimiento o no, en la regulación y en la constatación pública y la falta de una información coordinada y compartida con otros de este tipo de figuras, matrimonios o situaciones análogas, hace realmente muy difícil poder evitar un fraude como el que describes. En cualquier caso estoy de acuerdo en que hay que buscar soluciiones.

Un saludo.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.