REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: CAMBIO NOMBRE
eleonora

02/07/2010
10:02:49

Una persona mayor de edad ha presentado una solicitud, pidiendo el cambio de su nombre, ya que consta inscrita como ESTER y desea ser inscrita como ESTHER. ¿ Debe de tramitarse como expediente de cambio de nombre por habitualidad en el uso, o debe de remitirse a DGRN para que resuelvan? El Juez piensa que no hay cambio de nombre ya que según ha leido en una resolución de la DGRN dicha variación en el nombre no ocasiona ningún perjuicio real en la identificación de una persona por el hecho tan frecuente en la sociedad española actual, de que llegue a ser conocida familiar y socialmente con un apócope, contracción, deformación o pequeña variación de su nombre oficial correctamente escrito.¿ Que opinan Vds? Gracias de antemano


Autor 2 Respuesta(s)
RCPALMA

02/07/2010
10:26:46

Titulo: Re: CAMBIO NOMBRE

La opinión del Juez se ajusta a lo que viene señalando la DGRN, por lo que, pienso, es la correcta. En la resolución que ponga fin el expediente, el cual debe incoarse y tramitarse si se ha presentado una solicitud por el interesado, NO procederá autorizar este cambio por los motivos que expones.

un saludo

Joane

22/07/2010
13:18:00

Titulo: Re: Titulo

Si se quiere cambiar Ester por Eesher, la forma es expediente de cambio de nombre por el usado habitualmente. El Juez de Primera Instancia lo denegará porque es mínimo e intrascendente y la DGRN lo confirmará porque en efecto es mínimo e intrascendente. Ahora, creo que el Juez de Primera Instancia no puede inadmitirlo sin más, sino que hay que darle trámite al expediente y finalizarlo con auto denegatorio. Para ahorrar todo ese trabajo inutil, conviene advertir al ciudadano sobre lo que es más probable que vaya a suceder, pero si se empeña (y normalmente lo hacen), hay que tramitarlo.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.