REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: MATRIMONIO VALIDO
PRESE

07/09/2010
12:10:52

SE ME PLANTEA UN CASO DE UNA CHICA ESPAÑOLA DIVORCIADA EN ESPAÑA Y UN CHICO CUBANO DIVORCIADO QUE HAN CONTRAIDO MATRIMONIO EN LAS VEGAS (NEVADA) Y QUIEREN LEGALIZAR SU MATRIMONIO EN ESPAÑA. SEGUN ME CUENTAN HAN HABLADO CON UN ABOGADO QUE LES HA DICHO QUE ESE MATRIMONIO NO ES VALIDO EN ESPAÑA Y QUE ES MEJOR QUE SE CASEN OTRA VEZ AQUI COMO SI NO LO HUBIERAN HECHO EN LAS VEGAS. LA VERDAD ES QUE A MI NO ME HA LLEGADO NINGUNA COMUNICACION DEL MATRIMONIO DE LA CHICA, QUE NACIÓ AQUI. MI PREGUNTA ES: QUÉ LES ACONSEJO? PUEDEN CASARSE DE NUEVO EN ESPAÑA? ES NULO SU MATRIMONIO EN LAS VEGAS?


Autor 5 Respuesta(s)
Cendoreg.es

07/09/2010
22:54:32

Titulo: Re: MATRIMONIO VALIDO


En el caso que plantea, en orden a la práctica de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español de un matrimonio contraído por persona de nacionalidad española en el extranjero, no entiendo que deba realizarse distinción alguna respecto al habitual procedimiento para las inscripciones -por ejemplo- de matrimonios contraídos en Marruecos. En definitiva, deberán acreditar la validez del matrimonio en su país, en la forma celebrada, y que el mismo ha sido contraído de conformidad con la ley española (lo que se dilucidará en el oportuno expediente). Si esto último no fuera así, siendo válido el matrimonio en Estados Unidos, se daría el curioso "looping" de que, de pretender casarse nuevamente, no lo podrían llevar a cabo, al darse el impedimento de ligamen, puesto que el hecho de que el matrimonio no sea válido conforme a la ley española -que es lo que permite la inscripción- no implica la INEXISTENCIA de tal matrimonio.

Curioso... ¿verdad?

kárbiko

08/09/2010
0:35:41

Titulo: Re: Titulo

Un primo mío se casó en Las Vegas con una estadounidense y el matrimonio es perfectamente válido..

Se instó su inscripción en el Consulado de su jurisdicción y perfecto...

¿Cómo dices que se llama ese abogado? Es pa' recomendarlo ..... hay cada uno!!!

PRESE

08/09/2010
14:06:45

Titulo: RESPUESTA KARBIKO

Según tu respuesta tu primo instó su inscripción en el Consulado de su jurisdicción, pero esta pareja no ha ido al Consulado, en este caso puedo solicitar legalización de matrimonio al Registro Civil Central? Si es necesario instar en el Consulado a qué Consulado te refieres?
Gracias por tus respuestas
Un saludo

jorome

08/09/2010
19:50:42

Titulo: matrimonio válido

Lo procedente es que si residen en España promuevan la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central, no habiéndolo hecho en su momento en el Registro Consular. La instrucción de las actuaciones registrales se realizará en el Registro Civil de su residencia.

Saludos,
jorome.

kárbiko

08/09/2010
23:08:03

Titulo: Re: Titulo

La mujer de mi primo estaba empadronada en su domicilio en San Francisco, donde han vuelto ahora, tras 5 o 6 años en Madrid.

Tras casarse en Las Vegas, Nevada, se fueron al consulado de España de su jurisdicción (en la propia ciudad de su residencia: http://www.maec.es/subwebs/Consulados/SanFrancisco/es/home/Paginas/Home.aspx) y ahí tramitaron la inscripción...

Tal como dice jorome, si lo insta quien está empadronado en España, lo hará ante el RC Encargado de su domicilio, y se remitirá al RCC.
Si lo insta quien consta residiendo en el extranjero, lo instará ante el RC del Consulado de España de la jurisdicción de su domicilio.

En ambos casos, sería aconsejable que acudieran ambos al RC que corresponda, ya que al tener que hacerse las audiencias reservadas correspondientes, van a realizarse conjuntamente, lo cual redunda en una mayor rapidez en su tramitación.

Más rápido es la solicitada en el RC Consular, que puede ser desde casi instantánea a durar un par de meses, ... en lugar de los casi 18-20 (o incluso más) que puede tardar la del RCC...


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.