REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Apellido en femenino en gemelos
Daniel

25/10/2010
19:28:50

Hola, es una pareja de español y rusa, la sra. está embarazada de gemelos, niño y niña, preguntan si al hacer la inscripciónn en el RC se puede poner el apellido de la madre acabado en o para el niño y en a para la niña, según su ley personal.


Autor 4 Respuesta(s)
Joane

26/10/2010
13:07:40

Titulo: Re: Apellido en femenino en gemelos

El art. 200 RRC prevé esto en su primer inciso: "En la inscripción de nacimiento constará la forma masculina o femenina del apellido de origen extranjero cuando en el país de procedencia se admite la variante, acreditándose ésta, si no es conocida por el Encargado, en virtud del testimonio del Cónsul de España en el país o de Notario español que la conozca". Se aplica al apellido de origen extranjero, con independencia de que lo lleve un extranjero o un español. Es una cuestión puramente ortográfica: es una palabra extranjera y hay que escribirla con el género gramatical que corresponda al sexo del nacido.

Daniel

26/10/2010
19:14:07

Titulo: Re: Titulo

Gracias por contestar Joane, pero no entiendo que la legislación española acepte variar el apellido de un español según sea el sexo del niño y la legislación rusa no acepte lo propio con la española.

Joane

10/11/2010
13:34:57

Titulo: Re: Titulo

Nosotros trabajamos en el registro civil español y nos debemos atener a las reglas de la LRC, RRC y las resoluciones de la DGRN. Es obvio que no todos los países tienen las mismas leyes.
Y no se trata de cambiar el apellido de un español. Es que el apellido es una palabra, una palabra de origen extranjero con dos géneros según designe hombre o mujer. Si una señora ucraniana se llama Popova, lo que transmite a un niño masculino es "Popov", y si un señor islandés es Magnusson, lo que transmite a su hija es Magnusdóttir, es así según las leyes gramaticales del idioma del que proviene ese apellido.
Tampoco es tan raro, imagínate que tienes que hacer la marginal de un título nobiliario (art. 135, párrafo 3.º RRC), si es un señor le pondrás "conde" y si es señora le pondrás "condesa".

Su nombre ...

23/11/2010
19:19:18

Titulo: Re: Titulo

Perdona por la tardanza Joane. Gracias por tu respuesta.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.