REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: UNIR APELLIDOS
PRESE

10/02/2011
11:11:49

UNA SEÑORA SOLICITA QUE LOS APELLIDOS DE SU HIJO DE UN AÑO SE UNAN CON UN GUION. HE PEDIDO A MANACOR CUALES SON LOS REQUISITOS Y ME HAN DICHO QUE ES IMPOSIBLE PORQUE LA LEY ESPAÑOLA EXIGE DOS APELLIDOS Y AL UNIR LOS DOS SE CONVIERTEN EN UNO. ESTA SEÑORA ME DICE QUE NO ESTA DE ACUERDO PUES SABE QUE HOY EN DIA HAY MUCHOS NIÑOS QUE TIENEN LOS APELLIDOS UNIDOS POR UN GUION, ES ESO CIERTO? PUEDE SER QUE ESTO SEA POSIBLE PERO QUE NECESITE UN SEGUNDO APELLIDO? EN ESTE CASO CUAL SERIA EL SEGUNDO EL DEL PADRE O EL DE LA MADRE? ES NECESARIO PROMOVER EXPEDIENTE?


Autor 18 Respuesta(s)
RCPALMA

10/02/2011
12:31:51

Titulo: Re: UNIR APELLIDOS

No puede unirlos así, pues cada uno de los dos apellidos que la ley española exige ha de proceder de líneas diferente, lo que no se daría en este caso al mezclarse en el primer apellido ambas líneas paterno-materna, siendo necesario además, naturalmente, tener un segundio apellido.
El supesto de unión al que tal vez esta señora se refiere hace referencia a imponer como primer/segundo apellido de una persona los dos de su padre o de su madre (que sí provendrían de una misma línea, la paterna o la materna) unidos por un guión, manteniendo cono primer/segundo apellido el de la línea no unida.
Un saludo

RCPALMA

10/02/2011
12:36:38

Titulo: Re:

Naturalmente la unión de apellidos posible, a la que me he referido, no puede hacerse originalmente en la inscripción de nacimiento sino posteriormente a través de un expediente de cambio de apellidos por uso, competencia del Ministerio de Justicia.

Su nombre ...Luisa

10/02/2011
21:06:06

Titulo: Re: Titulo

Su mensaje aquí...Yo tuve en caso en que los padres solicitaron la union de los apllidos para su hijo menor, el expediente como muy bien dice RCPALMA , aportaron toda la documentación acreditativa por el motivo que lo solicitaban y lo remiti todo al Ministerio de Justicia, en pocos meses se devolvio el expediente por el Ministerio aprobando lo solicitado por los padres. La verdad es que esa peticion era un caso para aprobarlo.

Inés

12/03/2013
12:27:54

Titulo: union apellidos del padre por guión

Yo fui informado por el encargado del RC en España de que la vía era registrar durante años a mis hijos con los 2 apellidos paternos unidos por guión com primer apellido y como segundo el primero materno para luego consolidarlo mediante un expediente de cambio de apellidos por uso.Así lo hice durante 13 años para mis hijos que se identifican plenamente con este primer apellido compuesto y que en todas partes figuran y son conocidos como tales.La razón de hacer esto es que el padre es reconocido profesionalmente por su segundo apellido y de esta forma, uniéndolo a su desconocido primer apellido, se perpetua el más notorio que es su sgundo.Actualmente tenemos problemas para consolidar la unión definitiva de los apellidos en los niños.Desconocemos cual es la mejor vía, o si debemos unir primero los del padre que tpoco es facil.un saludo

SERGIO

03/05/2013
13:52:31

Titulo: UNIR APELLIDOS GUION

BUENOS DÍAS. SOY SECRETARIO DE JUZGADO DE PAZ. UNA PERSONA (MAYOR DE EDAD) SOLICITA UNIR SUS DOS APELLIDOS MEDIANTE UN GUIÓN. ME PUEDEN INDICAR LEGISLACIÓN AL RESPECTO Y FORMA DE TRAMITAR EL EXPEDIENTE, DE SER POSIBLE EL CASO?

sunombre...

30/09/2015
10:54:45

Titulo: retitulo

-1'

sunombre...

30/09/2015
10:54:45

Titulo: retitulo

1

-1'

30/09/2015
10:54:48

Titulo: retitulo

1

sunombre...

30/09/2015
10:54:48

Titulo: -1'

1

sunombre...

30/09/2015
10:54:50

Titulo: retitulo

1

sunombre...

30/09/2015
10:54:51

Titulo: retitulo

1

Mario García Pérez Fernández

29/05/2020
13:18:15

Titulo: Re: Titulo

El año próximo seré mayor de edad y antes de usar mis actuales nombre y apellidos en lo que me quede de vida (Sobretodo a nivel académico, laboral y evidentemente personal), deseaba unir mis dos apellidos principales y dar paso también al de mis abuelas (Que coincide es el mismo). Se trata de apellidos muy comunes a nivel nacional pero que en el pueblo del que provenimos no abundan, y de acuerdo con mis padres quería presentar la petición al RC de que Apellido Paterno 1 y Apellido Materno 1 se combinasen en un único apellido (Unido por guión o como procediese hacerlo). Representa mucho al tratarse de la viva imagen de la unión de mis dos principales ramas familiares, y además, sería de gran utilidad para diferenciarme tanto a mí como a mis descendientes, ante la usual convergencia de estos apellidos tan comunes en España. He investigado con resultados bastante contradictorios, hasta que he leído todos sus mensajes, y por lo que veo no sería posible, pero ¿Creen que existiría alguna posibilidad de que con ayuda de un abogado o experto en la material de Derecho Familiar pudiera efectuar esta combinación de apellidos primarios? Significaría mucho para mí ya que desde siempre los he empleado unidos y tras el fallecimiento de mi abuela no desearía que su apellido cayera en el olvido (Siendo el mismo que el de la otra abuela). De este modo, desde hace tiempo comencé a usar esta clave en documentos de todo tipo: Apellido Paterno 1 + Apellido Materno 1 + Apellido Paterno 2. No he unido nunca con guión ni nada por el estilo, pero me pregunto sí sería razón para apoyar este trámite el haberme dado a conocer con los tres primeros apellidos en conjunto. Espero puedan aclararme definitivamente que es lo más probable acerca de estos casos. Un saludo y mil gracias.

Gonzalo de Gea López

04/01/2021
9:05:02

Titulo: Re: Titulo

Mario García Pérez Fernández, al final iniciaste el procedimiento para iniciar el cambio de apellidos? Cómo resultó?

Rafael

02/01/2023
15:32:18

Titulo: Unión de Apellidos de mi Padre

Hola, me gustaría que me dijeran si es posible lo siguiente: Mi padre fallecido, se le conocía más por su segundo apellido que por el primero. Por tanto a nosotros se nos conoce más por el Segundo, de mi padre, que por el primero que es el que llevamos. Al no haber hecho mi padre cambio alguno, me planteo si pudiera unir su primer y segundo apellido, formando uno compuesto que pasará a ser mi primero, y mantener mi Segundo actual que es el de mi madre. Gracias.

Su nombre ...francisca

05/06/2023
14:28:41

Titulo: Re: Titulo Cambiar apellido

Si me pongo el segundo apellido de mi padre, mis hijos mayores de edad, pueden unificar el primero del padre con el primero mio

Su nombre ...francisca

05/06/2023
14:32:06

Titulo: Re: Titulo Cambiar apellido

Si me pongo el segundo apellido de mi padre, mis hijos mayores de edad, pueden unificar el primero del padre con el primero mio

Francisca

02/09/2023
14:58:38

Titulo: Unir apellidos con guión

Mi hijo el menor tenia la idea de unir el apellido de su padre y el mío mediante guión . Ya que el mío se pierde en mi familia porque tengo solo un hermano que no tiene descendencia. Estando próximo a los tramites de sitio de hacerlo, con una desilusión bárbara por mi parte , ya que le dijeron que el solo no podía llevar a cabo su intención....Tendrían que hacerlo los 4 hermanos . Que hay de cierto en esto ?

Irene...

14/01/2024
6:17:19

Titulo: Escuredo-Cachon

Quiere unir el apellido de mi padre y el de mi padrooò


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.