REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: EFECTOS FRENTE A 3º DE MATRIMONIO NO INSCRITO
O.PARA

27/02/2011
11:29:38

Hola. Soy encargada del Registro Civil de Celanova. Tengo una duda de un asunto en vía penal pero para el que la cuestión central es civil y se trata de determinar si es oponible a terceros el matrimonio celebrado en forma canónica no inscrito si esos terceros asistieron a su celebración, pues se parovecharon de la falta de inscripcion para lograr a su favor una declaracion de herederos ab intestato. Entiendo que del inciso final del artículo 61 del CC se derivaría que solo estarian protegidos los terceros de buena fe, pero si éstos asistieron al enlace y conocían la existencia del matrimonio no pueden merecer la consideracion de adquirentes de buena fe. Me interesaría que alguien puediera trasladarme su opinión, me resultaría de mucha utilidad. Muchas gracias y enhorabuena por la página.


Autor 2 Respuesta(s)
FerGer

02/03/2011
11:19:57

Titulo: Re: EFECTOS FRENTE A 3º DE MATRIMONIO NO INSCRITO

Bueno, creo que la "buena fe" pasa por entender que el matrimonio celebrado era válido; si sobre esa creencia actuaron en el mundo del derecho serán considerados terceros de buena fe; pero si actuaron conociendo que el matrimonio no era válido para producir lso efectos pretendidos, entonces no lo serán.
Siento ser de tan poca ayuda.

Su nombre ...O.PARA

01/05/2011
11:57:54

Titulo: Re: Titulo

Muchísimas gracias de verdad se agradece una resuesta y sí,s uea sido de muchaayud FeGer.Mil gracias


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.