REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título...poner 3 nombres a un bebe
Su nombre..Luisa

27/04/2011
19:32:12

Su mensaje aquí... Hace unos dias vienieron a inscribir un bebe al cual pusieron por nombre X, ahora vienen los padres y dicen que segun su ley personal (la francesa) quieren ponerle al bebe dos nonbre más es decir x x x. Yo les he manifestado que deberan traerme un certificado del consulado frances que exponga que segun las leyes francesas se pueden poner los tres nombres. Pero esto no es ningun error por lo que no puedo abrir expediente por este motivo, ya que ellos en la solcitud solo ponian uno. Mi pregunta : hago una comparecencia de los padres y que manifestando que segun su ley pueden poner hasta tres nombres a los nacidos y que fue una omision por parte de ellos?y si es así como se tramita. Gracias


Autor 6 Respuesta(s)
TONGUI

28/04/2011
12:33:52

Titulo: Re: Su título...poner 3 nombres a un bebe

En su momento los padres impusieron un nombre y ese el que tiene.
Y la única manera que se puede hacer para complementarlo es por cambio de nombre por el usado habitualmente (naturalmente no podrán cambiarlo hasta que lo haya usado la criatura, de aquí a los años que sean).

Begoña

28/04/2011
16:45:17

Titulo: Re: Titulo

1.º Si el niño es extranjero, su nombre se regirá por la ley extrajera, en este caso, francesa. Si inscribirlo con un solo nombre no vulnera ninguna ley francesa, se queda con el nombre que le pusieron. Sí es posible que, en virtud de simple declaración y sin necesidad de expediente (cfr. arts. 23 y 95 L.R.C. y 296 «fine» R.R.C.), se puede hacer constar en el Registro el nombre propio que corresponda al menor por aplicación de su ley nacional, siempre que se acredite por documentos oficiales tanto la nacionalidad del interesado como que en efecto, el nombre pedido es el que corresponde por aplicación de su ley nacional. Esto es lo indicado por la resolución del mismo Centro Directivo de 5 de julio de 2001

2.º La solución que da "Tongui" no es correcta, porque los Registros civiles españoles no tienen competencia para cambiar el nombre a un ciudadano extranjero, por lo que tampoco se puede, pasado el tiempo, cambiarle el nombre por el usado habitualmente. Así resulta de la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 14 de mayo de 1994: el nombre propio, como materia perteneciente al estatuto personal, se rige por la correspondiente ley en este caso francesa (cfr. arts. 9 C.C. y 219 R.R.C.) y, por ello, los órganos españoles carecen, en principio, de facultades para autorizar el cambio del nombre propio de un extranjero.

kárbiko

28/04/2011
22:25:34

Titulo: Re: Titulo

Perfectamente explicado por Begoña

J.M.Álvarez

28/04/2011
23:47:47

Titulo: Re: Titulo

El nacimiento del niño probablemente conste inscrito en el Registro del Consulado francés. Si allí aparece con tres nombres, puede modificarse la inscripción en el Registro español presentando una certificación de nacimiento expedida por el Consulado.

Luisa

30/04/2011
9:59:15

Titulo: Re: Titulo

Los padres han venido hoy y me han traido un certificado plurilingüe expedido por el consulado frances en el que una semana despues de haber sido inscrita la niña en el RC español lo ha sido en el frances, y alli consta inscrita con los tres nombres. Si la primera inscripcion es la española y unas semanas despues la francesa cual es la que prima para los nombes. Que pasa que en España los extrranjero pueden hacer y deshacer a su antojo? Así que los padres primero ponen un nombre y ahora me lo pienso mejor y pongo tres, y nosotros a trabajar gratis, como no hay trabajo pues ala para los que cambian de opinion a la semana (ahora pongo esto y mañana me levanto pon otro talante y pongo otro nombre) si todo esto se tuviera que pagar otro gallo cantaria. Gracias por las respuesas

Cendoreg.es

30/04/2011
14:42:04

Titulo: Re: Titulo

Hay muchos aspectos matizados en la Instrucción de 24 de febrero de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre reconocimiento de los apellidos inscritos en los Registros Civiles de otros países miembros de la Unión Europea.


http://boe.es/boe/dias/2010/03/10/pdfs/BOE-A-2010-3995.pdf


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.