REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: SAHARAUI NACIDA EN ESPAÑA SIN RESIDENCIA LEGAL
ANABEL

24/06/2011
18:05:57

¿Correspondería tramitar expediente de nacionalidad con valor de simple presunción de una niña nacida hace un año en España, de padres saharauis (madre con pasaporte argelino pero sin residencia legal y padre con tarjeta de residencia pero sin pasaporte e insistiendo en que él no es argelino)?Manifiestan que han comparecido en la oficina de extranjería en Murcia y le han comunicado que a la niña no le puede expediir tarjeta de residencia toda vez que el padre no tiene pasaporte y la madre no está legal en el país. Entonces si la niña no tiene residencia legal ¿cómo tramitamos y qué expediente es el adecuado en este caso para obtención de nacionalidad española de la menor? ¿o le corresponde la argelina? Descconozco qué solución darle a estos padres. Muchas gracias.


Autor 9 Respuesta(s)
Su nombre ...

24/06/2011
19:16:05

Titulo: Re: SAHARAUI NACIDA EN ESPAÑA SIN RESIDENCIA LEGAL

Si la madre es argelina, la hija es argelina. Claro que el pasaporte argelino de la madre no implica que sea de nacionalidad argelina. Por lo tanto, si la madre demuestra mediante certificado consular que no ostenta la nacionalidad argelina entonces podría declararse la nacionalidad española de la menor. Pero dime ¿cómo se identifica el padre?

ANABEL

27/06/2011
9:38:31

Titulo: Re: Titulo

Gracias por la pronta respuesta, el padre se identifica con una "CÉDULA DE INSCRIPCIÓN", que es como una cartilla blanca, pero no tiene tarjeta de residencia, esa cédula al parecer se la expide la Policía, le coge las huellas y refleja los datos que el interesado le indica.

Su nombre ...

27/06/2011
15:05:36

Titulo: Re: Titulo

Yo diría que le exigieran certificados negativos de nacionalidad de los países de los que presumiblemente pudiera ser nacional.


Su nombre ...

27/06/2011
20:33:19

Titulo: Re: Titulo

Yo diría que le exigieran certificados negativos de nacionalidad de los países de los que presumiblemente pudiera ser nacional, es decir Marruecos, Mauritania y Argelia.
Pero comienza con el certificado de no argelina de la madre, pues si la madre tiene la nacionalidad argelina, entonces la niña es argelina ius sanguinis y no corresponde que se declare la nacionalidad española ius sanguinis.
Recuerda que el certificado debe de informar si la madre tiene la nacionalidad de ese país, no tan solo si está o no inscrita en el registro civil.

ANABEL

29/06/2011
13:44:35

Titulo: SAHARAUI NACIDA EN ESPAÑA

ME ACABAN, DE TRAER UN CERTIFICADO DE NACIONALIDAD DE LA MADRE LEGALIZADO POR EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN ARGEL, DE FECHA 16 DE ENERO DE 2011 EN EL QUE CONSTA QUE LA MADRE ES DE NACIONALIDAD SAHARAUI, ASÍ CONSTA EXPRESAMENTE.

Su nombre ...

29/06/2011
16:05:18

Titulo: Re: Titulo

Ahora falta determinar la nacionalidad del padre

Su nombre ...

29/06/2011
16:06:10

Titulo: Re: Titulo

Consulta DGRN y de 6 de octubre de
2004 (183): «Pues bien, la DGRN resolvió un caso concreto en tal materia en su Resolución de 12 de marzo de
2001, sentando una doctrina oficial sobre tal precepto que puede sintetizarse del modo siguiente: teniendo
en cuenta que no está por el momento reconocida internacionalmente la nacionalidad saharaui;
cuando el padre del nacido en España, aunque haya estado con anterioridad en posesión de pasaporte
argelino, haya sido desposeído de éste y actualmente esté documentado en España como
apátrida, y cuando la madre, si bien está en posesión de pasaporte argelino, no es considerada ciudadana
argelina por las autoridades de ese país y así se acredita mediante certificación consular, hay que
concluir que los padres son apátridas, de modo que la atribución al hijo de la nacionalidad española
iure soli se impone»

ANABEL

30/06/2011
13:52:31

Titulo: SAHARAUI

MUCHAS GRACIAS. ME HA SIDO DE GRAN AYUDA

abderrahmane

08/08/2011
12:52:37

Titulo: tiempo de resolucion

Agradeceria enormemente que alguien me informara sobre el tiempo de resolucion de un expediente de origen por simple presuncion, (Saharaui) ya que yo mismo presente este expediente con todas las informaciones solicitadas por la DGRN, siendo incluso un antiguo funcionario del Estado español, cuando el Sahara Occidental aun era la provincia 53. el expediente ha sido presentado el año 2008, y hasta la fecha aun esta en tramites, segun el Registro civil central.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.