REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: ADOPCION DE ETIOPE
RCAOIZ

22/09/2008
10:25:30

Hola a todos!!!

Se me ha planteado una duda respecto a la adopción de una niña etiope. Resulta que esta niña tiene una tía y consta en el expediente que ha dado su consentimiento a la adopción declarando que ha dado a la niña en adopción por no ser capaz de mantenerla. Entonces mi pregunta es si esta adopción produce plenos efectos o tengo que iniciar algún procedimiento al existir parientes cercanos.

Muchas gracias a todos por adelantado.


Autor 3 Respuesta(s)
Su nombre ...

22/09/2008
19:07:10

Titulo: Re: ADOPCION DE ETIOPE

Su mensaje aquí...

El Abuelo

22/09/2008
19:08:02

Titulo: Re: ADOPCION DE ETIOPE

Segun la doctrina de la DGRyN, el principal punto de fricción entre la regulación de las adopciones en el Derecho español y el Derecho etíope es que en este último, en el artículo 183 núm. 1, se prescribe el mantenimiento de tales vínculos entre el adoptado y la familia biológica. Ahora bien, el problema tan sólo se planteará cuando se de el presupuesto previo de que los padres biológicos del menor adoptado sean conocidos. En defecto de filiación biológica conocida y legalmente determinada, por definición, no se producirá la concurrencia de filiaciones duplicadas o concurrentes entre los padres biológicos y los adoptivos, sin que la eventual determinación legal posterior a la adopción de la filiación materna y/o paterna por naturaleza pueda alterar la validez plena de la adopción, toda vez que en virtud de la adopción el menor adquiere la nacionalidad española de origen (cfr. art. 19 núm. 1 Cc), lo que supone que el contenido de su filiación, incluso adoptiva, se rigen por la nueva ley personal del hijo (cfr. art. 9 núm. 4 Cc), esto es, por la ley española, dando entrada a la previsión contenida en el artículo 180 núm. 4 del Código civil, según el cual «la determinación de la filiación que por naturaleza corresponda al adoptado no afecta a la adopción».

RCAOIZ

26/09/2008
10:23:46

Titulo: Re: Titulo

Muchas gracias por la ayuda


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.