REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: traslado de inscripción de nacimiento
Maria Luisa Pérez

04/12/2011
22:00:17

He de solicitar la cancelación de la inscripción de nacimiento de dos menores en Registro Civil "del DOMICILIO DE LOS PADRES" (que es donde las inscripciones constan actuamente) y que se exitienda una nueva en el Registro Civil "del LUGAR DONDE NACIERON" (Madrid).

Cuando nacieron los dos niños (el primero, en 1998 y el segundo, en 2001), los padres vivían en unión de hecho, solteros los dos.

Fue el padre quien acudió a inscribirlos en el Registro de donde vivían (en un pueblo de la sierra madrileña), porque pensaban que no tenía ninguna transcendencia y que lo que importaba era dónde habían nacido.

En ambos casos, la madre estaba en el hospital y no fue ni dio su consentimiento.

.- En las partidas nacimiento pone "nacidos en Madrid", pero a continuación especifica el Registro Civil del " domicilio de los padres".

.- En el primer Libro de Familia(cuando aún eran pareja de hecho) que les dieron ponía como " lugar de nacimiento", Madrid, especificando también como Registro Civil "el del domicilio de los padres".

.- En el Libro de Familia que les dieron a los padres cuando se casaron (4 años después del nacimiento del segundo de los hijos) vuelve a poner "nacidos en Madrid", pero especifica como Registro Civil el del "domicilio de los padres".

No logro encontrar ningún formulario que me ayude a elaborar el escrito dirigido al Registro Civil, ni resoluciones que hayan resuelto favorablemente expedientes como éste.

Agradecería si alguien pudiera orientarme, pues he de presentarlo urgentemente.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.


Autor 2 Respuesta(s)
Cendoreg.es

05/12/2011
22:41:08

Titulo: Re: traslado de inscripción de nacimiento

Pues sí que se hacen chapuzas por ahí... especialmente en los Registros de Paz sin control del Encargado del Principal (al aire se lo digo...)

Yendo al grano, en mi opinión, se trata de varios DEFECTOS FORMALES, puesto que se inscribió el nacimiento en un Registro Civil distinto al del nacimiento sin que se cumplieran los requisitos del artículo 16.2 LRC, y en la inscripción no se hizo constar que «Se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito/a es el municipio en que se ha practicado el asiento. Artículo16.2 de la Ley del Registro Civil.»

Será de mucho interés la lectura de la <>

Resolución (7.ª) de 20 de septiembre de 2007, sobre defecto formal.

Lo es haberse inscrito un nacimiento dentro de plazo en el Registro Civil del domicilio del padre, y no en el lugar del nacimiento, cuando el padre tenía otro domicilio y no había domicilio común de los progenitores.

En las actuaciones sobre rectificación de errores en inscripción de nacimiento remitidas a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por la promotora contra auto del Juez Encargado del Registro Civil de P.

HECHOS

1. Por escrito presentado en el Registro Civil de T., doña M., mayor de edad y con domicilio C., solicitaba la rectificación de error existente en la inscripción de nacimiento de su hija S., manifestando que al practicarse su inscripción en el Registro Civil de A., no se cumplieron los requisitos establecidos en el número 2 del art. 16 de la Ley del Registro Civil para la inscripción de un nacimiento en una localidad diferente a la que se produjo el evento, manifestando que LA INSCRIPCIÓN NO LA REALIZARON AMBOS REPRESENTANTES LEGALES y que nunca la peticionaria ha estado empadronada ni domiciliada en ese municipio. Acompaña los siguientes documentos: Certificados de empadronamiento de la promotora actual y con referencia a la fecha del nacimiento, certificado de nacimiento de su menor hija y declaración del mismo del hospital.

2. Notificado el padre de la menor, éste se opone a lo solicitado por la madre. Por Providencia de fecha 18 de febrero de 2003, el Juez Encargado requiere del Ayuntamiento de A. que se informe si el padre de la menor figuraba empadronado en dicho municipio en el año 1997 y se acompañe el impreso de declaración de datos. Se recibe el informe solicitado constando que el padre constaba empadronado y en la declaración de datos consta como domicilio común de los padres el de V. y en el escrito posterior de los padres ambos solicitan como lugar de nacimiento el de su domicilio de Almodóvar.

3. Notificado el Ministerio Fiscal no se opone a la rectificación de error solicitada por entender que la inscripción practicada en su día reúne todos los requisitos legales. El Juez Encargado del Registro Civil de T. remite las actuaciones al Encargado del Registro Civil del nacimiento de la menor.

4. Recibidas las actuaciones el Ministerio Fiscal se ratifica en el informe emitido por el Ministerio Fiscal de T., por entender que la inscripción reúne todos los requisitos exigidos de conformidad con el artículo 68 RRC y 16.2. de la LRC. El Juez Encargado del Registro Civil de P. dictó auto con fecha 29 de junio de 2004, denegando la cancelación y posterior traslado al Registro Civil de S. de la inscripción de nacimiento de la menor interesada, alegando como razonamientos jurídicos, que se ha practicado la inscripción de un nacimiento acaecido en Segovia, resultando del asiento que solo uno de los progenitores estaba domiciliado en A., mientras que el otro lo estaba en V., por lo que no consta domicilio común de los padres y la madre presta su consentimiento a la inscripción, por lo que estas irregularidades no deben ser suficientes para la cancelación de la inscripción de nacimiento.

5. Notificada la interesada, ésta interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, alegando que la resolución recurrida pretende la convalidación de una inscripción defectuosa y practicada sin las debidas garantías basándose únicamente en el presunto consentimiento de la promotora mediante comparecencia de la misma y que ella niega haberla realizado y que se trata de un error que se aprecia mediante la mera confrontación de los documentos aportados que se presentaron para practicar la inscripción del nacimiento.

6. Notificado el Ministerio Fiscal, éste impugna el mismo por las razones ya esgrimidas anteriores. El Juez Encargado del Registro Civil de A. eleva el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

FUNDA MENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 16, 20 de la Ley del Registro Civil (LRC); 68, 76, 77 y 298 del Reglamento del Registro Civil (RRC), y Resoluciones de 8 1.ª de enero y 1 3.ª de marzo de 1999.

II. La promotora pretende por este expediente la rectificación de error padecido al practicarse la inscripción de su hija, nacida en S. en 1997, porque alega que los padres al tiempo del nacimiento estaban domiciliados en V., pero de común acuerdo decidieron solicitar la inscripción del nacimiento en A. de donde era natural el padre, practicándose en el Registro de esta localidad la inscripción. Solicita la madre la rectificación de este error y que se haga constar como lugar de nacimiento aquel en que tuvo realmente lugar. El padre se opone a la rectificación y traslado de la inscripción. El auto desestima la pretensión de la promotora.

III. La regla general en materia de inscripción de nacimiento es que ha de practicarse en el Registro correspondiente al lugar en que acaece. No obstante el apartado 2.º del artículo 16 LRC dispone que si el nacimiento hubiese acaecido en territorio español y la inscripción se solicitase dentro del plazo, podrá inscribirse en el Registro Civil correspondiente al domicilio de los progenitores. «Se considerará a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito es el municipio en el que se haya practicado el asiento» y añade el Reglamento, que así se hará constar en la casilla destinada a observaciones (cfr último apartado, art. 68 RRC).

IV. En el presente caso se dan las siguientes circunstancias: De un lado, a la vista de las certificaciones de empadronamiento obrantes en el expediente resulta que, al tiempo del nacimiento de la hija, la madre estaba empadronada en V. y no lo estaba en A. El padre, en cambio, lo estaba en A. y no consta certificación sobre su empadronamiento en V. Habría pues que deducir que no existía un domicilio común, según se deduce de las referidas certificaciones y, sobre todo, que de existir, no está acreditado que estuviese en una u otra localidad de las citadas. De otro lado, si se examinan los documentos que sirvieron de base a la inscripción resulta que en el cuestionario para la declaración de datos suscrita por el padre se hace constar como domicilio común el de V. Sin embargo, en el impreso suscrito por los padres el 25 de septiembre de 1997, solicitando al Registro de A. que en la inscripción se hiciese constar como lugar de nacimiento el de su domicilio, estos hicieron constar como tal uno sito en A. Además la madre había hecho un escrito de autorización al marido para que cursase los trámites necesarios al fin indicado y en el mismo había hecho constar que su domicilio se hallaba en V.

V. Las contradicciones sobre el domicilio común de los progenitores, que resultaban de los documentos presentados (cuestionario de datos e impreso de solicitud de cambio de lugar de nacimiento) constituían, realmente, un obstáculo para que la inscripción se practicase en Registro distinto al del lugar de nacimiento, como se hizo por el Registro Civil de A. El lugar de nacimiento, es el que determina, como regla general, el Registro competente para la inscripción, en tanto que la norma establecida en el artículo 16.2 LRC implica la excepción y, en consecuencia su aplicación debe ser restrictiva y referida a aquellos supuestos en los que no exista género de duda sobre los requisitos que deban concurrir para que pueda aplicarse y esos requisitos no concurrían en el presente supuesto a causa de la actuación equívoca de los padres que provocó la actuación del Registro en que se practicó la inscripción, bien que éste debió comprobar por medio del correspondiente certificado de empadronamiento el domicilio común de los padres.

VI. El artículo 298 RRC considera defecto formal de los asientos que se extiendan en Registro, libro o folio distinto del que corresponde y señala que, en tales casos, la competencia para el expediente viene determinada por el Registro en que se practicaron y la resolución ordenará el traslado del asiento o asientos, los cuales deben ser cancelados. Resulta comprobado en este caso que no fue el Registro en el que se practicó la inscripción el competente para llevarla efecto por lo que se incurrió en un defecto formal que debe ser subsanado. Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, que PROCEDE ORDENAR EL TRASLADO DE LA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO DE LA MENOR S. AL REGISTRO CIVIL DE S. Y SEGUIDAMENTE CANCELAR LA INSCRIPCIÓN PRACTICADA EN EL A.

Espero que sea de ayuda :-)

RCPALMA

12/12/2011
12:22:37

Titulo: Re: Titulo

AQUI TIENES OTRA:

RC
BIMJ - 1892 / PÁG. 1643
RESOLUCION (3ª) DE 19 DE FEBRERO DE 2001, SOBRE DEFECTO FORMAL.

ES UN DEFECTO FORMAL, SUBSANABLE POR TRASLADO AL REGISTRO COMPETENTE, EXTENDER UNA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO DENTRO DE PLAZO EN EL REGISTRO CIVIL DEL DOMICILIO SIN EL COMÚN ACUERDO DE LOS PADRES.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 16 y 95 de la Ley de Registro Civil; 68, 298 y 299 del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones de 13-1º y 2º de junio de 1995, 28 de noviembre de 1997, 20 de marzo y 31-1º de agosto de 1998 y 19-2º de enero, 14-2º de junio y 4-3º de septiembre de 1999.

II. Para que un nacimiento, por declaración dentro de plazo del acaecido en España, pueda ser inscrito en el Registro Civil del domicilio de los padres -y no, como es regla general, en el Registro Civil correspondiente al lugar del nacimiento- es necesario que se den las condiciones previstas por el artículo 16, apartado 2, de la Ley del Registro Civil, en su redacción por la Ley 4/1991, de 10 de enero (cfr. también art. 68 R.R.C. redactado por el Real Decreto 1063/1991, de 5 de julio). Esta posibilidad está subordinada fundamentalmente a la solicitud común de los representantes legales del nacido.

III. Como en este caso la inscripción del nacimiento se ha extendido en el Registro Civil del domicilio en virtud de la sola declaración del padre y sin intervención ninguna de la madre, hay que concluir que el asiento se ha practicado en Registro Civil distinto del que correspondía y éste es un defecto formal de la inscripción (cfr. art. 95-1 L.R.C.) que puede y debe ser corregido ahora en expediente (cfr. art. 298-11 R.R.C.), ordenando el traslado de la inscripción al Registro Civil de Z., que es el competente, y la cancelación de la inscripción practicada en el Registro Civil de B.

Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria estimar el recurso y ordenar que, por traslado de la inscripción extendida y con supresión de lo consignado en la casilla de observaciones, se extienda una. &FINDOC&


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.