REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Libro de familia
Germán

08/02/2012
12:41:33

Os cuento.

Pareja casada tiene un hijo, y en la inscripción de nacimiento se hace constar dicho matrimonio y su fecha de celebración, como no puede ser de otro modo.

Luego se divorcian, pero, cosas de la vida, vuelven a casarse entre ellos pasado el tiempo. A efectos de que el el libro de familia que les dan en ese segundo matrimonio conste aquel hijo que tuvieron durante su primer matrimonio, han promovido que en la inscripción de nacimiento de aquél conste marginalmente este segundo matrimonio.

El encargado lo ha denegado, al entender que lo que interesa al nacido es si al nacer existía o no matrimonio de los padres, por eso se hace constar, pero luego no se anotan en la inscripción de su nacimiento las visicitudes del matrimonio de los padres (si se divorciaron o si se volvienon a casar entre ellos o con otros, por ejemplo).

Sin embargo, entiendo que no habría problema en expedir a los interesados el libro de familia correspondiente al segundo matrimonio y, sin más, anotar ahí el hijo que tuvieron durante el primer matrimonio, porque el art. 36 RRC dice que se certificará "el nacimiento de los hijos comunes".

¿Es correcto este planteamiento o se equivoca el encargado al denegar dicha anotación marginal?

Gracias.


Autor 2 Respuesta(s)
Jucrísvic

08/02/2012
21:12:42

Titulo: Re: Libro de familia

Es correcto lo que dice el Encargado. Yo ya he tenido varios casos así y cuando ya tienen algún hijo NO EXPIDO NUEVO LIBRO sino que certifico el segundo matrimonio en la página en blanco disponible (que suele ser a continuación de la hoja donde he certificado el divorcio del primer matrimonio que contrajeron los titulares del libro), ya que el primer hijo es matrimonial del matrimonio ya disuelto, pero no es hijo habido del segundo matrimonio y entiendo por ello que no hay que expedir un segundo libro.
Sin embargo, si los mismos divorciados entre sí no tienen hijos del primer matrimonio y se vuelven a casar sí expido nuevo libro porque no hay ningún hijo de ese primer matrimonio ya disuelto.
El caso más gordo lo he tenido con matrimonio que tiene un hijo, se divorcian, al cabo del tiempo vuelven a vivir juntos, tienen un hijo no matrimonial -que certifiqué en el mismo libro porque era hermano del mismo vínculo-, luego deciden casarse, certifico el nuevo matrimonio en el mismo libro y pongo nota del matrimonio en el nacimiento del 2º hijo, y luevo tienen un tercer hijo del segundo matrimonio que también certifiqué en el libro junto a sus dos hermanos.
¿Alguien da más?...

Su nombre ..Ana

30/08/2019
10:02:06

Titulo: Re: Titulomatrimonio siendo viuda

Su mensaje aquí...Buenos dias, si una persona viuda se vuelve a casar,supongo que genera un nuevo libro de familia,no? Queda constancia en el antiguo de ese nuevo matrimonio? Gracias


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.