REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Es español: Cambio de apellidos del melillense
Talej

12/02/2012
0:29:03

En primer lugar, perdón si debería haber continuado el hilo ya iniciado ("¿Cambio de apellidos o rectificación?") pero como en la lista de mensajes no aparece la fecha de la última intervención, temía que no lo vierais.

Bueno, ya he visto la certificación literal de nacimiento, y en ella consta en nota marginal que adquirió la nacionalidad por residencia en 1987 (y la fecha del juramento, etc.). Duda disipada.

Y una sorpresa (dato que yo desconocía): como dije en el otro hilo, su padre estaba emigrado cuiando nació, lo inscribió su abuelo materno y le pusieron los apellidos como si este fuera el padre. Esos apellidos fueron rectificados unos 12 años más tarde, que fue cuando en nota marginal le pusieron como primer apellido el nombre de su padre y como segundo, el nombre de su abuelo paetrno (y son los apellidos de sus hermanos también). Supongo que este nuevo dato no afecta para poder solicitar recuperar los apellidos que debería haber tenido desde siempre (al menos el primero, pues en la inscripción de nacimiento deberían haberle puesto solo uno, al no haber nacido español; y el segundo desde su nacionalización).

Más datos: el padre no nació en Melilla (su certificado de macimiento está expedido por el RCC tras la obtención de la nacionalidad), pero sí la madre (de hecho el abuelo materno fue militar y luchó en las tropas regulares [indígenas] durante la guerra civil española!).

Al parecer, la razón que esgrimía en RC de Melilla para no inscribir a los nacidos de origen rifeño con el apellido que les correspondería es que eran patronímicos (lo cual tampoco es cierto en el caso que nos ocupa, pero era gente sin estudios ni derechos).

Ese mismo argumento fue el que esgrimieron para cambiar el apellido de la mujer (marroquí hasta la fecha) de mi amigo en el libro de familia (que he visto, supongo que también en el acta de matrimonio), tras la boda celebrada en dicho RC. Como insistieron, tras los apellidos inscritos (en realidad, el nombre de su padre y el de su abuelo), le añadieron su apellido marroquí entre comillas.

Al parecer, también en el libro de familia español del padre de mi amigo le añadieron su apellido entre comillas, pero ni siquiera con la grafía que debería, sino como le sonó al funcionario de turno, "Boix", que parece apellido español.

En fin, que es todo un gran lío, pero quiere recuperar (y, sobre todo, por sus hijos antes de que sean más los documentos de estos a los que afecte el cambio) sus apellidos, por lo cual, teniendo claro que se trata de un español entiendo que procede solicitar cambio de apellidos por infracción de la norma.

Supongo que también puede solicitar que se cambien los apellidos de su mujer en el acta de matrimonio- ¿Pueden tramitarse ambos casos en un mismo expediente o que haya una resolución única para evitar que los hijos pasen por dos cambios sucesivos de apellidos???


Autor 1 Respuesta(s)
Germán

20/02/2012
13:55:34

Titulo: Re: Es español: Cambio de apellidos del melillense

Dado que la competencia para resolver ambas cuestiones (cambio de apellidos por infracción de normas y rectificación de error) es del registro municipal, entiendo que sí cabe llevar a cabo ambas solicitudes en un mismo expediente.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.