REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: nacionalidad por opción de menores
RC FRAGA

31/05/2012
13:04:45

Hola:

Tengo un expediente de autorización de solicitud de nacionalidad española por opción de hijos menores, ya que el padre ha adquirido la misma. Me encuentro con que los tres menores han nacido en España, pero dos de ellos tienen la tarjeta de residencia caducada edsde el 2009 y el otro no la tiene. Esto es obstáculo para autorizar?

Muchas gracias de antemano!


Autor 1 Respuesta(s)
Cendoreg.es

31/05/2012
13:37:41

Titulo: Re: nacionalidad por opción de menores

No es obstáculo.

El derecho de adquisición de la nacionalidad por opción, artículo 20.1.a) del Código Civil, por estar bajo la patria potestad de español, no está condicionado en absoluto a la posesión de tarjeta de residencia en vigor. Piense, por ejemplo, en hijos que vivan en el extranjero, que no hayan pisado España nunca, y si uno de sus progenitores se nacionaliza español, igualmente puede ser ejercido el derecho de opción en el Consulado.

No hay que confundir los requisitos para la adquisición de la nacionalidad española por opción, con los requisitos para la adquisición por residencia, en concreto, con el requisito de "residencia legal y continuada".

Por cierto, que la autorización debe expresar la vecindad civil a la que están autorizados los representantes legales para optar en nombre de su representado , y puede contener que la autorización se concede "en interés del menor" (art. 20 CC).

Saludos.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.