REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: expediente matrimonial EN MANO
Su nombre...

01/06/2012
13:13:48

Un RC esta tramitando un expediente matrimonial, con delegación de la celebración en este RC. Llos plazos entre que se dicte el auto y la fecha en que desean casarse son muy cortos, razón por la cual proponen traer personalmente en mano el expediente. Dice que el juzgado se lo ha propuesto así y que no tiene inconveniente.
A mi eso no me convence nada. ¿Puedo negarme y exigir que se envíe de forma oficial por el RC que dicta el auto?
O estoy poniendo pegas cuando no debería?


Autor 4 Respuesta(s)
Su nombre ...

01/06/2012
20:10:21

Titulo: Re: expediente matrimonial EN MANO

¿Qué es lo que no te convence?

Yo propondría (y más seguro para todos: imagina que se pierde!!!), que te manden el expediente por vía oficial pero que traiga en mano copia compulsada. Así, todos contentos: Si el original llega a tiempo, todo bien. Si no llegara nunca o no fuera idéntico, siempre podrá luego el fiscal solicitar anulación.

Pero lo más probable es que llegue tarde pero que se puedan haber casado. Se supone que estamos para fcilitar la vida a l ciudadano, no para poner obstáculos sin haber nencesidad.

Cendoreg.es

01/06/2012
22:22:15

Titulo: Re: Titulo

Reglamento RC:

Art. 1.º

Los órganos del Registro Civil se comunicarán directamente entre sí de oficio. Por el mismo procedimiento se realizará la comunicación entre los Registros Consulares y los situados en España.

Art. 250.

Cuando los contrayentes, en el escrito inicial o durante la tramitación del expediente, hayan solicitado que la prestación del consentimiento se realice, por delegación del instructor, ante otro Encargado de un Registro Civil, el expediente, una vez concluido por el instructor, se remitirá al Encargado elegido para la celebración, el cual se limitará a autorizar el matrimonio y a extender la inscripción en su Registro.

___________________________________


Su nombre ...

03/06/2012
19:33:25

Titulo: Re: Titulo

De oficio no significa que se excluyan otras opciones ni que se tenga que hacer por vía postal, sino que no es necesario que esa comunicación la solicite el interesado. En principio es la vía más directa (y bueno que se especifique que también se incluyen los RRCC consulares).

Pero como dije, luna copia compulsada es eficaz y no impide la comunicación directa entre los RRCC, simplemente se ayuda a agilizar los trámites. El expediente original llegará por su vía ordinaria. Es más, no sé por qué no valdría una comunicación por fax con la copia de la autorización desde el RC que tramitó el expediente... que el RCC es de 1958, hombre, y no existían esas tecnologías. Posteriormente se han hecho leyes para la agilización de los trámites (se admiten las vías telemáticas, existe la firma y el registro digital...) y queda claro que el objetivo es facilitarle la vida a los ciudadanos.

Por ejemplo, con un certificado digital ya podemos tener nuestro certificado de ancimiento o matrimonio al instante, ¿cómo no va a ser posible esa comunicación entre RRCC??

RCPALMA

04/06/2012
10:39:08

Titulo: Re: Titulo

Pienso como 'Su nombre'

Un saludo


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.