REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: RECONOCIMIENTO DE NACIONALIZADA ESPAÑOLA
Su nombre... RC LOGROÑO

02/08/2012
11:40:09

Una chica Boliviana de Origen, pero que adquirió la nacionalidad española en ABRIL DE 2011, es reconocida en AGOSTO DE 2O11, en Bolivia por su padre. Ha realizado los trámites en Bolivia, y solicia que en su inscripción en España se le cambien los apellidos. ¿soy competente para tramitarlo? ¿qué tengo que hacer? ¿doy por buenos los documentos de Bolivi y cambio directamente sus apellidos?


Autor 2 Respuesta(s)
RCPALMA

06/08/2012
10:14:57

Titulo: Re: RECONOCIMIENTO DE NACIONALIZADA ESPAÑOLA

Entiendo que conforme al artículo 9-4º del Código Civil: "El carácter y contenido de la filiación (...) y las relaciones paterno filiales, se regirán por la ley personal del hijo." y siendo española la chica en el momento de ser reconocida por su padre, el reconocimiento debería haberse realizado ante un Registro Consular español conforme a la Ley española - Código Civil - o bien debería obtener el exequatur de la resolución judicial extranjera - si es que se trata de una resolución-. Si el reconocimiento se ha hecho por un extranjero sin acudir a un procedimiento judicial y ante una autoridad extranjera, tengo mis dudas sobre su validez en España y por lo tanto sobre su eficacia para alterar los apellidos de la interesada.

Un saludo

RC LOGROÑO

06/08/2012
10:46:23

Titulo: Re: Titulo

Muchas gracias compañero


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.