REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: AUTORIZACION EN OPCION
Elena

30/10/2008
20:59:53

Que haceis en las nacionalidades por opcion y por residencia de los menores cuando un progenitor, que tiene la patria potestad o no esta privado expresamente de ella, esta en ignorado paradero y no puede otorgar la autorizacion? Tramatais la nacionalidad o exigis algo para suplir dicho consentimiento?


Autor 6 Respuesta(s)
El Abuelo

30/10/2008
23:30:47

Titulo: Re: AUTORIZACION EN OPCION

Precisamente me surgió a mí ese problema el otro día, no estando seguro si podría o debería solucionarlo por edictos publicados en el último domicilio conocido, contestándome José Manuel (creo que también entra por aquí) que en el RC Central utilizan una doble testifical.

jorome

31/10/2008
13:41:43

Titulo: AUTORIZACIÓN EN OPCIÓN

Entiendo que con el informe favorable del Ministerio Fiscal no ha de existir ningún inconveniente en autorizar a la madre a ejercer ese derecho, en interés del menor, aunque no haya podido intervenir el progenitor.

El Abuelo

31/10/2008
17:05:03

Titulo: Re: Titulo

Por una parte, un Fiscal serio, sin que conste en el expediente una justificación suficiente sobre la ilocalizabilidad del otro progenitor, no emite un informe positivo. Y si lo hace, un Encargado serio no lo daría por bueno. Aunque si de lo que se trata es de tirar pa'lante cuanto antes y nos aprovechamos del "visto" del Fiscal, pues bueno...

Por otro lado, algunas de las nacionalidades de las que estamos hablando, concretamente las opciones de los menores de edad pero mayores de 14, no pasan por el Fiscal, con lo cual no se puede obtener ese informe positivo.

jorome

31/10/2008
19:32:23

Titulo: AUTORIZACIÓN EN OPCIÓN

No se trata de eludir responsabilidades, ni mucho menos, pero considero que en un caso así, aunque el menor sea mayor de 14 años, recabaría informe del Ministerio Fiscal, como garante de la defensa de los derechos de dicho menor.

jorome

05/11/2008
13:54:57

Titulo: AUTORIZACIÓN MENORES

Elena: Por lo que se dice en la Instrucción de la DGRN, de fecha 26 de julio de 2007, concretamente en el punto 3.1, no será posible autorizar a un solo progenitor.
Saludos a tod@s
jorome.

Elena

05/11/2008
17:58:20

Titulo: AUTORIZACION EN OPCION

Gracias a todos. Yo tengo varios de estos supuestos sobre la mesa y dejarles sin la posibilidad de optar por la nacionalidad española me pare muy fuerte (aunque no encuentro ninguna solución), pero la simple declaración testifical me parece insuficiente para suplir el consentimiento de un progenitor en ejercicio de la patria potestad. Un saludo. RC de Guadalajara.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.