REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título... matrimoni de una menor
Su nombre...LUISA

31/10/2008
14:18:36

Su mensaje aquí... Hola a todos, tengo otro problema : Una menor de edad (peruana) embarazada que ahora quiere casarse con el padre del bebe (tambien peruano) pero éste vive en Peru. Quieren saber que se tiene que hacer y como instruir este expediente, antes de que el bebe nazca. Tanto la menor como su familia que viven en un municipio donde hay un RC de paz, no tienen la nacionalidad español ni tampoco tienen ningun expediente abierto de nacionalidad. No tendrian que ir a su Consulado primero para ver que les dicen? Gracias a todos por vuestra colaboración, sinceramente últimamente estan llegando a mi registro casos que desconocemos y si no fuera por vosotros .......... GRACIAS.


Autor 9 Respuesta(s)
El Abuelo

31/10/2008
17:19:46

Titulo: Re: Su título... matrimoni de una menor

Tu pregunta es tan general, que nadie te la contestará aquí totalmente.

No tienen que ir al Consulado más que para conseguir un certificado de capacidad matrimonial que unir al resto de documentación al entregar con el escrito de solicitud de autorización o una vez iniciado el expediente. Para pedir aquella hace falta ni la nacionalidad española ni la residencia legal, sólo el empadronamiento en donde se solicite.

Con el escrito de solicitud deben aportar algún documento que acredite cuál es la mayoría de edad en Perú y, si resulta que no la futura madre no la tiene, aportar otro que acredite que está emancipada o con alguna habilitación de edad. Si no es el caso, se deberá bien inadmitir a trámite la solicitud por no tener ella capacidad legal, bien tramitar el expediente acreditando en su curso esta circunstancia y denegar la autorización para contraer matrimonio.

En cuanto a la residencia de él, se pueden hacer todos los trámites en que él deba participar personalmente bien vía exhorto desde el Juzgado de Paz, bien apoderando a alguien que lo represente (por poderes) en las diligencias a practicar en España ante el RC Delegado competente.

jorome

31/10/2008
19:23:26

Titulo: MATRIMONIO DE UNA MENOR

Entiendo que la cuestión radica en si se quieren casar en España y según la legislación española o en Perú y según la legislación peruana.
En principio lo que haría yo es aconsejar a los representantes legales de la menor que acudan al Consulado General de Perú correspondiente a su jurisdicción territorial y que se informen allí.
Saludos.
jorome.

CARLOS

10/11/2008
22:00:28

Titulo: Re: Titulo

Entiendo que a tenor del Art. 9-1 CC , la ley personal peruana de la menor es la que rige su capacidad de contraer matrimonio , si no acredita según su Ley personal su capacidad y aptitud legal segun su edad, para contraer matrimonio por un certificado consular pues se debería inadmitir a trámite dicho matrimonio .
Otro problema que se puede suscitar es el caso de un extranjero irregular que se encuentra en España que desea contraer matrimonio con otro extranjero residente en su pais, através de un RC español.
Yo entiendo la incompetencia de los Consulados de España para actuar y efectuar diligencias cuando ninguno de los dos es ciudadano Español. En este supuesto le derivaría a su consulado en España para realizar ese trámite .
Vamos me parece a mi.... Un saludo

sunombre...

20/08/2014
20:34:21

Titulo: retitulo

-1'

sunombre...

20/08/2014
20:34:21

Titulo: retitulo

1

-1'

20/08/2014
20:34:22

Titulo: retitulo

1

sunombre...

20/08/2014
20:34:23

Titulo: -1'

1

sunombre...

20/08/2014
20:34:24

Titulo: retitulo

1

sunombre...

20/08/2014
20:34:24

Titulo: retitulo

1


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.