REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: marginales en folio suelto
rcbarbastro

13/12/2012
9:35:32

Hola a todos. El otro día estuvimos de inspección por los juzgados de paz y en uno de ellos habian hecho una inscripcion marginal,en un folio ( pero folio normal) , por falta de espacio y dicho folio, estaba intercalado en el tomo y numerado como p.e. tomo 15 pagina 13 bis, es decir, consecutivo al folio registral.
Se trata de libros antiguos, no inforeg, y claro, les dijimos que eso se tiene que hacer según el 132 RRC en las complementarias del propio libro.¿cómo podemos arreglar esto? ¿practicando una nueva inscripción en pag complemetaria? ¿influye que ya hayan hecho alguna certificación?. y otra cuestión ¿sería posible abrir un libro complementario para marginales?
Gracias a todos.


Autor 1 Respuesta(s)
Emilio

11/09/2013
13:17:21

Titulo: Re: marginales en folio suelto

Este asunto aquí también me ha ocurrido. Es una mala práctica registral, pero en algún momento del pasado a alguien se le ocurrió pegar un folio material al folio registral con la intención indudable de incorporarlo jurídicamente al mismo, con sus firmas, etc. No debería haber ocurrido, pero tal anomalía la facilitaba el no disponer en el libro, antiguo, de espacio material ni de hoja complementaria alguna ya encuadernada.
Al venir la digitalización, estos folios pegados no han sido escaneados, por lo que no "salen" en la foto de las certificaciones (por cierto, las hojas complementarias correctamente escritas sí se escanearon, pero mal, sin asociación individual a cada folio registral).
Creo que, sin perjuicio de solución más drástica en cuanto a extensión de nuevos asientos, a la hora de hacer una certificación del folio registral ha de comprenderse este añadido, aunque su imagen no esté en el sistema. La solución práctica sería fotocopiar y unir el folio pegado a la certificación literal que se expida, y tener en cuenta su contenido si se trata de un extracto o plurilingüe. Para hacerlo posible, y puesto que el sistema no nos va a avisar de que este folio registral tiene este añadido, podría fijarse aviso "extrainforeg" anotando el operador los folios afectados y teniéndolos en cuenta, o bien extendiendo algún asiento tipo nota de referencia que nos sirva de alarma para tener en cuenta el añadido.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.