REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: cambio apellidos propuesta ministro justicia
rcbarbastro

18/12/2012
8:32:53

hola a todos.
Se inicia en nuestro registro un expediente de cambio de apellidos. Telegráficamente: nace un niño; la filiacion paterna y materna están determinadas aunque no es filiación matrimonial.El padre se desentiende totalmente del niño, de la madre y de todo. La madre solicita que se suprima el primer apellido del niño, el paterno y que queden los dos apellidos del niño como los apellidos de la madre: vamos, como nacido de madre sin filiacion paterna determinada.
Creo que es un caso del articulo 58 parrafo segundo de la ley del registro: circunstancias excepcionales ( ¿se puede considerar excepcional ser un padre "desentendido"?).
Por otra parte: el inscrito a quien va a afectar el cambio es menor de edad ¿tiene esto alguna trascendencia?
¿cómo lo veis: expediente del 58.2 o del 58.1? Gracias a todos.


Autor 1 Respuesta(s)
Cendoreg.es

18/12/2012
18:37:05

Titulo: Re: cambio apellidos propuesta ministro justicia

58 parrafo 1: en ese caso no parece viable porque no se propone otro apellido de la línea de filiación paterna (art. 57.3), entre otras consideraciones, sino la supresión de apellido de la línea de filiación paterna.

58 párrafo 2: "es cuestión de criterios".

Desconozco los criterios para la apreciación de si ese caso en concreto es una "circunstancia excepcional", aunque personalmente presumo que es una motivo "endeble".

En el BOE aparecen varios Reales Decretos de cambio de apellidos, pero lógicamente recogen sólo el resultado y no los criterios tenidos en cuenta, así que no sirve de ayuda.

Siempre queda el que "el no ya lo tiene" e intentarlo; al fin y al cabo el Encargado del RC del domicilio no es quien resuelve y no hay razones objetivas para afirmar con rotundidad que su petición vaya a ser denegada... aunque personalmente yo no albergaría muchas esperanzas, salvo en caso de condena al padre por violencia de género y cosas así, que según parece ser no es el caso.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.