REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su títuloINSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO FUERA DE PLAZO.
Su nombreYOLANDA DE BARCELONA

06/11/2008
14:00:36

Su mensaje aquí PADRE QUE QUIERE INSCRIBIR A SU HIJO QUE NACIÓ EN 2006. DICE QUE LA MADRE SE HA MARCHADO DE CASA A TRABAJAR A OTRA CIUDAD Y NO QUIERE SABER NADA SOBRE ESTE TEMA. COMO SE TRAMITARÍA EL EXPEDIENTE(SI ES QUE PUEDE SER) SÓLO CON EL PADRE? MUCHAS GRACIAS, SOIS TODA UNA AYUDA.


Autor 3 Respuesta(s)
jorome

07/11/2008
14:16:33

Titulo: INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO FUERA DE PLAZO.

Entiendo que sí puede promover la inscripción de nacimiento, fuera de plazo legal. Otra cosa es que pueda constar la filiación paterna ya que si no se efectúa el reconocimiento conforme la legislación actual deberá constar inscrito con la filiación materna, exclusivamente.
Por cierto, habrá que comprobar antes con especial minuciosidad que no consta inscrito ese nacimiento con los apellidos de la madre o con orden de apellidos invertido ni en el lugar del nacimiento ni en el lugar de residencia de la madre, en el momento del nacimiento.
Saludos a tod@s.
jorome.

CARLOS

10/11/2008
22:30:41

Titulo: Re: Titulo

Depende si es filiación Matrimonial o no matrimonial, si es matrimonial rige la presunción de paternidad del marido Art. 113- 1º y cabe la incoación haciendo un anuncio general de notificación a la madre con interés legítimo, aportando Certificación negativa de lugar de nacimiento y domicilio y testifical.
Si es No matrimonial, el asunto es más peliagudo, para acreditar el interés legítimo cuando la madre no lo promueve pra ver quien puede promover el expediente puede ser discutido.
A mi juicio a instancia de los Servicios Sociales si asumen la Tutela automática y le dejan en acogimiento a quien dice ser el padre y en todo caso a instancia del Ministerio Fiscal.
En el expediente gubernativo Art. 49 LRC y Art. 189 Reglamento RC solo se podría inscribir con filiación materna no matrimonial, al justificarse únicamente y cumplidamente el hecho del parto y la identidad del hijo. ( No se si se podría acreditar por posesión de Estado del padre; tengo serias dudas) y seria el que dice ser el padre reclamar la filiación en un procedimiento civil ordinario y en Sentencia que se determine la filiación no matrimonial paterna.

jorome

24/11/2008
23:09:34

Titulo: INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO FUERA DE PLAZO

Yo creo que en atención a la concordancia entre el Registro Civil y la realidad cualquier ciudadano o institución estaría facultado/a en promover la inscripción de nacimiento fuera de plazo, incluso si no tuviera interés legítimo. Igualmente podría promover de oficio el expediente el Ministerio Fiscal.
La determinación de la filiación sería cuestión que debería probarse en la instrucción de dicho expediente.
Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.