REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: resulta que el padre era español
Matadepera

21/01/2013
13:27:31

En 2001 se inscribe el nacimiento en España de una niña como hija de argentinos con anotación marginal de declaración de la nacionalidad española con valor de simple presunción.
En 2008 se inscribe el nacimiento de su padre, hijo de español, sin anotación marginal de ningún tipo, entiendo pues que español de origen.
¿Puede/Debe rectificarse la inscripción de la niña?
Gracias a todos.


Autor 8 Respuesta(s)
Ferger

21/01/2013
17:37:41

Titulo: Re: resulta que el padre era español

Entiendo que sí, ya que tienes conocimiento de un error en los libros del registro que resulta de sus propias inscripciones

kárbiko

22/01/2013
1:11:48

Titulo: Re: Titulo

En esa inscripción que se hizo en 2008 ¿aparece consignada la nacionalidad de los padres del inscrito?
Hay veces que NO se pone la nacionalidad del padre, porque no se ha podido demostrar que tuviera la española en el momento del nacimiento y, por tanto, no puede acreditarse que sea español ni él ni el inscrito.
En ese caso, si qué podría optar, por ser hijo de español de origen nacido en España, si es que su padre lo era.

¿En qué año y lugar nació?
¿¿podría ser que ya fuera mayor de edad en 2008 y habiendo nacido en el extranjero, usase sólo la nacionalidad de ese país y, por tanto, haber perdido la elspañola? Y en ese caso podría recuperarla..?

Seguro que JM Álvarez nos saca de dudas concretanto un poco más los datos...
Saludos

Su nombre ...

22/01/2013
2:49:10

Titulo: Re: Titulo

Si no era español cuando nació el niño, entonces la declaración con valor de simple presunción es correcta. No tiene sentido que opten en nombre de la menor. Si se establece que nació de padre español, podría cancelarse la declaración con VSP, expediente de VSP mediante.

Matadepera

22/01/2013
11:36:38

Titulo: Re: Titulo

Kárbiko y demás: gracias por responder. En la inscripción (fuera de plazo) del padre de la niña, en 2008, figura la nacionalidad de su padre (abuelo de la niña) como "española". En la inscripción (fuera de plazo) de los hermanos de la niña, hechas con posterioridad a la del padre (2010 y 2012) figuran ya como hijos de español. No sé si me explico.
La cuestión es: se inscribió a la niña como hija de argentino porque el padre, en aquel momento, se ignoraba que era español o no constaba inscrito en registro español. Ahora que está inscrito en el reg. civil central y consta su españolidad "desde siempre" ¿en la inscripción de la niña debe anularse la simple presunción y corregirse la nacionalidad del padre cambiando "argentina" por "española"? o es correcta la inscripción de la niña tal como está, sin aplicarle, digamos, "efectos retroactivos" a la inscripción del padre.
Preferiría, en este momento, soslayar el tema de si el padre conserva o no la nacionalidad. Gracias.

Su nombre ...

22/01/2013
15:34:31

Titulo: Re: Titulo

Creo recordar alguna resolución en que se establecía que no correspondía cambiar la nacionalidad en la inscripción pues, si bien el padre era español, también ostentaba la otra nacionalidad y por lo tanto no había error a corregir.

Matadepera

23/01/2013
11:30:32

Titulo: Re: Titulo

Gracias por tu respuesta.
No sé, no sé...
Una cosa es que te guste la fabada y al mismo tiempo la paella. Pero en un caso como este...

J.M.Álvarez

24/01/2013
22:22:27

Titulo: Re: Titulo

Yo rectificaría la mención de la nacionalidad del padre haciendo constar que era la española y no tocaría la anotación de la declaración con valor de simple presunción, que dejaría de tener efectos una vez que se establezca que la inscrita es española de origen por ser ésa la nacionalidad de su padre.

J.M.Álvarez

24/01/2013
22:28:22

Titulo: Re: Titulo

Por cierto, me encantan la fabada y la paella, pero especialmente la fabada....


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.