REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: VSP VENEZOLANA
RCMOSTOLES

07/03/2013
14:49:36

Buenos dias, los padres de una niña de padre colombiano y madre venezolana nacida en el año 2006 , solicitan la nacionalidad por VSP pero no aportan certificación consular de Venezuela con respecto a que la niña no tiene nacionalidad porque dice que no se la dan en el Consulado . Aunque se le va a requerir, en el caso de que esto fuera cierto, ¿ Hay alguna forma de sustituir este documento?. Gracias de antemano.


Autor 14 Respuesta(s)
Su nombre ...

07/03/2013
15:23:48

Titulo: Re: VSP VENEZOLANA

Yo estimaría la solicitud pues no hay forma de que haya nacido con nacionalidad colombiana o venezolana, por lo cual corresponde que se declare su nacionalidad española de origen.
No comprendo para qué servirían los certificados consulares, dado que incluso si hubiera adquirido la nacionalidad colombiana, ello habría sido por un acto posterior.
La menor tampoco puede haber adquirido la nacionalidad venezolana si solamente la madre es venezolana.

Isidroping

08/03/2013
9:15:09

Titulo: VSP VENEZOLANA

Yo me referiria a la Instrucción de la DGRN de 28 de marzo de 2007, que cita el caso de venezolano y colombiana

Jucrísvic

08/03/2013
10:36:37

Titulo: Re: Titulo

No entiendo por qué pedir certificado consular cuando el supuesto que planteas ya viene recogido en la instrucción que cita Isidroping...

Isidroping

08/03/2013
11:16:26

Titulo: vsp venezolana

creo que hay que pedir siempre la certificación de cual era la legislación sobre nacionalidad en el momento del nacimiento del inscrito, de los paises origen de lo padres, porque no es una legislación estática, sobre todo en Iberoamerica que hay un proceso de cambio del ius soli, al ius sanguiniis, y la instrucción sólo refiere las resoluciones hasta 2007, y hasta hoy ya han cambiado, ecuatoriano, bolivianos, alguna más que creo que se me escapa, y además el nuevo conocimiento adquirido respecto de los argentinos

Su nombre ...

08/03/2013
12:12:28

Titulo: Re: Titulo

Hoy en día es sencillo averiguar cuál era la legislación colombiana y venezolana vigente cuando nació el menor. Además puedo confirmar que ninguna de ellas ha cambiado en los últimos años por lo cual el criterio de la Instrucción sigue vigente. Corresponde declarar con valor de SIMPLE PRESUNCION la nacionalidad española de la menor.

Su nombre ...

08/03/2013
14:13:25

Titulo: Re: Titulo

¿Eres del cuerpo diplomático de esos países?
Entonces, el que tú lo puedas confirmar no vale de nada.

Tiene que certificarlo quien le corresponda hacerlo de la administración de esos países.

Su nombre ...

08/03/2013
15:41:39

Titulo: Re: Titulo

Alcanza con el contenido de la Instrucción DGRN, no es necsario llenar de documentos inútiles el expediente. Además es de interés público reconocer la nacionalidad española del menor y no estirar el proceso con excusas burocráticas.

JavierUY

08/03/2013
16:05:09

Titulo: Re: Titulo

Estoy de acuerdo con Jucrísvic. La instrucción es clara y además como dice el mensaje anterior es fácil verificar la legislación de esos países en los sitios oficiales de sus congresos y presidencias, aprovechando además que están en castellano.

Cendoreg.es

08/03/2013
22:17:36

Titulo: Re: Titulo

Veamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, art. 32.3:

Artículo 32.Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogersea la nacionalidad venezolana.

____________

Entiendo que el consulado de Venezuela deberá expedir un documento acreditativo de que los padres no han solicitado respecto del menor su voluntad de que se acoja a la nacionalidad venezolana; en síntesis, un certificado negativo de inscripción como nacional venezolano -esto no creo que puedan negárselo-.

__________


JavierUY

08/03/2013
22:36:11

Titulo: Re: Titulo

En caso que la madre haya optado por la nacionalidad en nombre de la menor, esto habría sido por un acto posterior por lo cual no hay dudas de que la menor nació sin nacionalidad y por lo tanto corresponde que se declare la nacionalidad española. Hay expertos que crtician la postura de la DGRN al respecto, ver el articulo doctrinario "EL ART 17.1 C DEL CÓDIGO CIVIL.¿MECANISMO DE LUCHA CONTRA LA APATRIDIA O UN “NUEVO” MODO DE ADQUISICIÓN VOLUNTARIA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? por Ana Paloma Abarca Junco* y Marina Vargas Gómez-Urrutia.

JavierUY

08/03/2013
22:40:49

Titulo: Re: Titulo

Por cierto, es muy probable que el consulado de Venezuela no expida el certificado que mencionas -las malas lenguas dicen que suelen ser un poco antipáticos- en cuyo caso una posibilidad es dictar auto denegando lo solicitado, y que presenten recurso ante la Dirección General que resolverá, 3 años más tarde revocar el auto, estimar el recurso, tal como hizo en la Res de 23 de abril de 2005 y lo único que se habrá logrado es perder el tiempo y los recursos que, según dicen, son insuficientes en la Administración del Reino.

Matadepera

11/03/2013
12:27:39

Titulo: Re: Titulo

Un apunte al margen, con vuestro permiso:
Si lo que pide es que certifiquen que la niña no es venezolana probablemente no se lo harán (aunque no tenga dicha nacionalidad) y así lo advertían hace algún tiempo las webs consulares.
La ciudadanía venezolana, especialmente en la actual república bolivariana, antes que un vínculo jurídico es un sentimiento que no se pué explicá con palabras.
Si pide lo que el consulado llama un "certificado de ley", en el que se haga constar la legislación venezolana sobre nacionalidad, no tendrá ningún inconveniente en obtenerlo, sobre todo después de pagar los cuarenta y tantos euros que le cascarán por el papelito.
Como decía, al margen de las opiniones a favor y en contra de que le exijamos ese certificado.
Saludos.

RCMOSTOLES

11/03/2013
14:05:56

Titulo: VENEZOLANA VSP

Muchas gracias por vuestra ayuda. Creo que le requeriré una certificación del Consulado en la que acredite que no se ha solicitado la nacionalidad de la menor y que se haga constar la legislación venezolana a fecha de nacimiento. No creo que se lo deniege el Consulado.

Su nombre ...

11/03/2013
18:28:54

Titulo: Re: Titulo

Y suponiendo que dicha certificación ponga que se ha optado por la nacionalidad venezolana en nombre de la menor, ¿qué tienes pensado acordar?


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.