REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: saharaui certificado no pudo optar
RC Eibar

10/03/2013
21:51:27

un caso nuevo, me piden la nacionaldiad por simple presuncion, mayor de edad antes de 1976en cabo bojador Sahara occidental aporta una certificación de la comunidad Saharaui para españa que dice qeu no pudo optar conforme al RD 1976 porque permanecieron en territorios ocupados desde nov 1975 hasta su entrada en terriotiro español. Es la primera vez que tengo esta certificacion y no se que credibildiad darle. Gracias


Autor 3 Respuesta(s)
Su nombre ...

12/03/2013
3:27:51

Titulo: Re: saharaui certificado no pudo optar

Dices que nació antes de 1955, por lo cual nació en España. Si no obtuvo ninguna otra nacionalidad antes de la ley 51/82 entonces podrías declarar su nacionalidad española originaria con VSP por aplicación retroactiva del art 17 CC.
Aunque en principio las certificaciones saharahuis carecen de validez pues el Reino de España no reconoce al territorio del Sahara Occ. como un estado. Por lo cual tendría que inscribirse su nacimiento expediente mediante ya que no puedes transcribir su certificacion saharahui (ver art 85 RRC)
De todos modos, ten en cuenta que el Ministerio de Justicia no quiere reconocer la nacionalidad española a ningún saharaui, por lo cual quizá debas de denegarlo o mejor aún sugerirle que se consiga un buen abogado y recurra a la via judicial en vez de perder el tiempo por la vía administrativa.

Además recomiéndale que se lea el artículo doctrinario " TRAVESÍA HACIA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA: OASIS y DESIERTOS EN EL SAHARA de JAVIER PÉREZ MILLA, Prof. Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza

Su nombre ...

12/03/2013
4:16:01

Titulo: Re: Titulo

O quizá podrías instruir un expediente de consoldiación si logra demostrar que usó documentos españoles y estuvo impedido de optar (ver STS en http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/sahasente.html)

Su nombre ...

13/03/2013
4:11:13

Titulo: Re: Titulo

Y también podría declararse su nacionalidad española de origen ius soli, en caso de haber nacido luego de la ley de 15/7/1954 si alguno de sus padres también nació bajo dominio español.
Pero nuevamente la discusión se centra en la valideaz de las certificaciones de nacimiento y la filiación.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.