REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: MATRIMONIO CELEBRADO EN MARRUECOS
EMILIO

18/11/2008
13:55:00

SOBRE UN MARROQUÍ NACIONALIZADO ESPAÑOL QUE SE CASA EN MARRUECOS CON UNA MARROQUÍ UTILIZANDO LA NACIONALIDAD MARROQUÍ, POR LO QUE EL RCC DENEGÓ LA INSCRIPCION SOLICITANDO EL CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DEL MATRIMONIO, EL CUAL NO EXISTIA. ¿QUÉ SOLUCIÓN SE LE PUEDE OFRECER?.


Autor 8 Respuesta(s)
jorome

18/11/2008
18:55:48

Titulo: MATRIMONIO CELEBRADO EN MARRUECOS

Pues creo que no le queda otra que volverse a casar haciendo las cosas correctamente.
Saludos.
jorome.

EMILIO

19/11/2008
9:40:12

Titulo: MATRIMONIO CELEBRADO EN MARRUECOS

Su mensaje aquí... Gracias por la respuesta jorome, pero en caso que solicite el certificado de capacidad matrimonial para volverse a casar como tu dices, la documentación que debe aportar y que le requerimos en el Registro como el certificado de soltería, no podría aportarla ya que a efectos marroquís el matrimonio es perfectamente válido, o ¿hay alguna forma de poder salvar esta dificultad?.

Su nombre ...M.Carmen.RCZaragoza

19/11/2008
14:01:11

Titulo: Re: Titulo Matrimonio en MARRUECOS

Su mensaje aquí...Si se trata de un matrimonio islamico, no procederia tambien su celebracion antes del expediente para capacidad matrimonial......¿porque el Central le exige el previo

jorome

19/11/2008
18:54:36

Titulo: MATRIMONIO CELEBRADO EN MARRUECOS

Emilio,
Entiendo que con la declaración jurada sobre estado civil es suficiente y así se establece en alguna que otra Resolución de la DGRN. Eso que hacemos habitualmente en los Registros Civiles de pedir a los extranjeros certificación consular sobre estado civil es un trámite innecesario.
También podría estudiarse la solución que apunta M. Carmen y tramitar el expediente de capacidad matrimonial para inscribir el matrimonio religioso islámico ya celebrado.
Saludos.
jorome.

El Abuelo

19/11/2008
19:18:59

Titulo: Re: Titulo

Mari Carmen, se le exige el certificado de capacidad previo porque es lo que dice la ley. Logico, por otra parte, porque es el sentido que tiene dicho expediente. Sin embargo, parece ser que el RC Central, en estos casos, aunque no se si sitematicamente o dependiendo del caso, da por bueno obtener dicho certificado despues de la boda y antes de la inscripcion solicitada.

CARLOS

19/11/2008
23:14:07

Titulo: Re: Titulo

A pesar de la no ostentación de la nacionalidad Marroquí por renuncia al adquirir la Española , yo no se si dicho matrimonio en aplicación del 107 CC incurriria en causa de nulidad o más bien seria de aplicación el Art. 78 si ha sido celebrado de buena fe y es valido y eficaz en el pais de celebración.
Me imagino que el RC Central o el Consular en su caso, podria exigir ese expediente de capacidad previo ( Que en este caso sería POSTERIOR) con un fin convalidador, no se me inclino más por la opinión del Abuelo.

EMILIO

20/11/2008
10:38:30

Titulo: MATRIMONIO CELEBRADO EN MARRUECOS

Gracias a todos por vuestras respuestas, nos han ayudado mucho, yo pienso que lo mas acertado sería la solución dada por CARLOS de declarar la nulidad del matrimonio, ya que en la resolución denegatoria de la inscripción del RCC establece que el certificado de capacidad matrimonial expedido por el Registro debe de tener fecha anterior a la celebración, por otra parte uno de los interesados dice que en el RCC le informaron que debía divorciarse y volverse a casar cumpliendo los requisitos establecidos.

J.M.Álvarez

26/11/2008
23:44:04

Titulo: Matrimonio celebrado en Marruecos

¿Quién declara la nulidad de ese matrimonio?.

Si el Registro Central deniega la inscripción del matrimonio es porque entiende que el mismo es nulo al no haber cumplido los requisitos establecidos por la legislación española. En consecuencia el cónyuge español, de origen marroquí, es libre para contraer matrimonio en España o cualquier otro país que no sea Marruecos con cualquier persona, incluida su "esposa" marroquí.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.