REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Cambio de apellidos de un menor
RC FRAGA

08/09/2014
13:08:38

Buenos días:

Se nos plantea una duda en el registro Civil. Español y lituana tienen un hijo que se inscribe en el registro con el primer apellido del padre y el primero y único de la madre. La madre, tras la inscripcíon de nacimiento se divorcia de su marido lituano por lo que su apellido vuelve a ser el de soltera, y no el que le consta al menor, que es el que tenía cuandoo estaba casada.

Es posible autorizar el cambio de apellido?

Muchas gracias


Autor 3 Respuesta(s)
RCPALMA

09/09/2014
8:31:04

Titulo: Re: Cambio de apellidos de un menor

En base al artículo 194 RRC que establece que el primer apellido de un español es el primero del padre y segundo es el segundo de los personales de la madre, creo que hubo un error en la primera inscripción al consignar el apellido del esposo, por lo que ahora puede rectificarse.

Un saludo

Su nombre ...

09/09/2014
16:04:51

Titulo: Re: Titulo

.. ¿y el segundo es el SEGUNDO (!!!) de los personales de la madre...?

Eso es un error, el segundo "es el primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera".

Y si la madre tiene uno diferente del que tenía de soltera, (por haberse casado, como es el caso) se pone el de soltera y en las observaciones se hace constar que la madre tiene el apellido .....elquesea... adquirido a raíz de su matrimonio.

**********************************

Ese es el error que debes arreglar. el que le fue impuesto un apellido que no le correspondía, por no ser el personal de su madre.



RCPALMA

11/09/2014
11:40:41

Titulo: Re: Titulo

Efectivamente fue un error de transcripción del artículo que citaba, el 194 RRC, el segundo apellido deun español es el primero de los personales de la madre


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.