REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: ESPAÑOL NACIDO EN EXTRANJERO
PRESE

12/03/2015
12:39:14

Buenos dias, tengo el caso de una chica española que tuvo un hijo en el extranjero y acudio al consulado a hacer la inscripción, sin embargo no le rellenaron su libro de familia. Me cuenta que en estos momentos está inscrito en el Registro Civil central de Madrid y que ha llamado por teléfono y le han dicho que puede inscribirse en mi Juzgado de Paz (de Artà, Mallorca) con el certificado de nacimiento que ella me aporte y expedir después el correspondiente libro de familia. Es así? Puedo yo hacer la inscripción de ese niño y expedir el libro de familia?


Autor 2 Respuesta(s)
Emilio

12/03/2015
13:40:25

Titulo: Re: ESPAÑOL NACIDO EN EXTRANJERO

Si está inscrito en el Registro Consular, no procede nueva inscripción. Estando ahora la interesada residiendo en España, el Registro competente es el Central, y este debería certificar del nacimiento en el Libro de Familia de los padres.
Cuando dices que no le rellenaron.. no sé si te refieres a la expedición del Libro, por ser primer hijo y no tener Libro anterior por matrimonio o nacimiento de hijo anterior, o a la certificación en el Libro de Familia que ella ya tenía anteriormente. En el primer caso, el Libro debería expedirlo también el Central.
No puedes inscribir el nacimiento con el certificado que trae, ni expedirle el Libro de Familia. Solo el Central puede. Recuerda que el Libro de Familia es una certificación, y se expide a partir de un acta inscrita en nuestro Registro, y que de su expedición el Registro ha de extender nota marginal.
Lo que sí puede pedir es el traslado del acta de nacimiento, del Central al de su actual domicilio, con arreglo al art. 20 LRC. La solicitud podría hacerla ante el Registro de su domicilio, pero la resolvería el Central, y habrían de pasar 25 años para ulterior tralado del acta.
Saludos.

Su nombre ...

23/03/2015
15:17:49

Titulo: Re: Titulo

O también puede certificarlo en el libro por transcripción, que seguramente debe ser lo que le han pretendido decirle


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.