REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: OTRA DE CAMBIO DE APELLIDOS DE UNA EXTRANJERA.-
RC ANTEQUERA

19/06/2015
16:27:04

Buenas tardes, compañeros. parece que ultimamente todos los casos de cambios de apellidos de extranjeros conforme a su ley personal me caen a mi. Hace unos días puse un caso de apellidos de una extranjera pero ahora tengo otro supuesto diferente donde tengo dudas, a ver si me podeis echar una mano.
El caso es que una extranjera, hija de madre soltera, se casa con un español y despues tiene dos hijos españoles. Posteriormente en su pais es reconocida se determina su filiación paterna y por tanto cambia de apellidos. Presenta en un Juzgado de Paz un expediente de cambio de apellidos a resolver por la DGRN con el objeto de que, tanto en la inscripción de su matrimonio como en la de nacimiento de sus hijos consten sus nuevos apellidos y además se cambie el segundo apellido de sus hijos españoles para que se adecue al nuevo primero de la madre extranjera. La DGRN deniega el cambio porque no tiene competencia para aprobar el cambio de apellidos de una extranjera que se rige por su ley personal pero si me indica que conforme al artículo 23 de la Ley y 296 último párrafo del Reglamento es posible hacer constar el nombre y los apellidos de un extranjero, siempre que queda acreditado que le corresponden por aplicación de su ley nacional y me ordena que procedamos a practicar las anotaciones oportunas. Dejando por sentado que se cumplen estos requisitos porque aporta el certificado de nacimiento de su pais, pasaporte , nie y datos de las inscripciones correspondientes ¿Cual sería el modelo de INFOREG más adecuado para reflejar en su inscripción de matrimonio dicho cambio? ¿El modelo 506 para anotar con valor informativo que el inscrito figura inscrito en el Registro Civil de su pais con el nombre y apellidos de.... art. 38.3 ? o ¿el modelo 251 para integrar datos conforme al articulo 296 del RRC en especial último parrafo?
Y, ¿en el nacimiento de sus hijos? ¿podría servir el modelo 148 para reflejar el cambio de los apellidos de la madre y a su vez proceder a cambiar el segundo apellido del hijo? ¿el modelo 151 para completar datos cambiando también el segundo apellido de los hijos? ¿hay algún otro medelo que pueda adaptarse mejor al supuesto? En fin, otro tema raro. Muchas gracias por vuestra ayuda.-



Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titol:
Texto:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]


AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.