REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: FE DE VIDA Y ESTADO
Su nombre...

17/08/2015
12:25:37

Estoy en un Juzgado de Paz y viene una señora española a pedir una fe de vida y estado civil para su hermano, trae como documentación un poder notarial general en el que se le da a ella el poder comparecer ante Juzgados y Tribunales en asuntos civiles, penales etc en nombre de su hermano.
Mi duda es si tiene validez ese poder o bien debería aportar un acta notarial de presencia y/o acta de notoriedad del mismo. Según manifiesta, el poder lo otorgó el hermano para no tener que acudir él a hacer trámites, pero en el caso de expedición de una fe de vida y estado civil pienso que es un acto personalísimo y debe acudir él o bien si no puede certificado médico de menos de 15 días o aportar las actas notariales...


Autor 2 Respuesta(s)
kárbiko

24/08/2015
13:12:51

Titulo: Re: FE DE VIDA Y ESTADO

Además de la comparecencia del interesado, y la opción del certificado médico, existe la posibilidad de tramitar el EXPEDIENTE DE FE DE VIDA, para el que el Juez de Paz también tiene competencia. (Artículo 364 del Reglamento).
Se trata de un expediente de especial ya que no necesita notificarse al Ministerio Fiscal ni a los interesados y que se tramitará en un plazo máximo de 5 días
En el mismo se intentaría oir personalmente al propio interesado y de no ser posible se levantaría acta con la declaración de 2 testigos.

Si sólo hay que declarar que está vivo, se expide el certificado a semejanza del propio que aparece en Inforeg, incluyendo los datos del tercero que ha declarado.
Si además interesan que se declare el estado civil, se estará en lo dispuesto en el punto 5º del art. 364 RRC, abriéndose una ficha que se comunicará al RC del nacimiento para que pontan nota de referencia de la declaración con valor de simple presunción.
Una vez practicada se expide certificado de dicha acta de nacimiento que se entrega a los solicitantes.

La información relativa a la expedición de la fe de vida está en la propia web del Ministerio:

¿Qué es la fe de vida y estado? http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-vida-estado

¿Cómo solicitarla? http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-vida-estado?param1=1


PD: supongo que no se te ha contestado antes por estar de vacaciones, que si que es mi caso.. Con el móvil no me dejaba mandar respuestas..

Rosy

17/03/2021
15:57:55

Titulo: Dirección de Francia

A qué dirección de Francia debo enviar la fe de vida de mi madre? Estamos en España, somos españolas.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.