REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: intercalar la letra I entre apellidos
Gloria

08/02/2016
11:39:58

Nos solicitan en el Registro civil cambio de apellidos consistente en que entre le primer y segundo apellido se haga constar la letra I apelando a la tradición de la lengua catalana.
¿ somos competentes para resolver al amparo del Art. 55 LRG o deberá resolver el Ministerio de Justicia?


Autor 2 Respuesta(s)
RCPALMA

11/02/2016
13:59:43

Titulo: Re: intercalar la letra I entre apellidos

Sois comopetentes mediante simple comparecencia si se trata de personas de vecindad civil catalana o valenciana o balear

BIMJ - 1881 - PAG. 3888
RC CENTRAL
RESOLUCIÓN DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

CONJUNCIÓN ‘I’ ENTRE LOS APELLIDOS. DEBE HACERSE CONSTAR PARA PERSONA DE VECINDAD CIVIL CATALANA.

En las actuaciones sobre interposición de la conjunción ‘i’ entre apellidos remitidas a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra resolución del Encargado del Registro Civil Central


HECHOS

1. Por comparecencia ante el Registro Civil de X. (Cataluña), Don J., solicitó que de acuerdo con el art. 19 y la disposición adicional 4ª de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística del Parlamento de Cataluña y de conformidad con el Decreto 208/1998, de 30 de julio, se corrija la grafía normativamente incorrecta de sus apellidos que figuran inscritos en el Registro Civil Central de Madrid, por las grafías ‘C. i C.’, e igualmente solicita la constancia de la conjunción ‘ i ‘ entre sus apellidos. Acompañaba como documentación: copia del acta de nacimiento, escrito de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, certificado del Ayuntamiento de V. y fotocopia del D.N.I.

2. Con fecha 25 de febrero de 2000, el Magistrado Juez Encargado dictó acuerdo por el que autorizó la adecuación a la normativa catalana de los apellidos del promotor, denegándose la interposición entre los mismos de la partícula ‘i’, sin perjuicio de que ésta pueda constar en las certificaciones en extracto y en el Libro de Familia.

3. La resolución se notificó al interesado que disconforme presentó recurso ante la Dirección General. Admitido el recurso, el Fiscal informó la procedencia de confirmar la resolución recurrida. El Magistrado Juez Encargado informó confirmando la resolución recurrida al no haber sido desvirtuados sus fundamentos jurídicos, y remitió las actuaciones a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Vistos los artículos 55 de la Ley del Registro Civil; 198 del Reglamento del Registro Civil; 19 de la Ley catalana 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística; 1 del Decreto catalán 208/1998, de 30 de julio, por el que se regula la acreditación de la corrección lingüística de los apellidos y nombres, y la Instrucción de 11 de diciembre de 1998.

II. Según resulta claramente de las normas catalanas citadas, la regularización ortográfica de los apellidos catalanes comprende no sólo la adaptación de éstos a las actuales reglas ortográficas catalanas, sino también el derecho de las personas de vecindad civil catalana a que se intercale entre sus dos apellidos la conjunción ‘i’. Ambos modos de regularización ortográfica tienen hoy acceso al Registro Civil.

Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, estimar el recurso y ordenar que se hagan constar los apellidos del interesado en su inscripción de nacimiento como ‘C. i C.’

Su nombre ...AMALIA DI GIANNI

14/11/2023
10:34:35

Titulo: Intercalar "i" entre apellidos

Buenos días Soy argentina y acabo de recibí la nacionalidad española, dado que vivo en Cataluña y fue ella quien me ha dado todo lo que tengo aquí, a modo de agradecimiento, quiero poner la "i" entre el apellido compuesto de mi padre y el simple de mi madre. La notaría me dice que ellos no lo pueden hacer y que el Registro Civil de El Vendrell tampoco. Que debería jurar con los apellidos así como están (Di Gianni / Montoya) y luego hacer un trámite personal y con abogados para agregar la "i"... ¿Me podéis confirmar que así es, por favor? ¿O he de presentarme con abogado al Registro Civil de El Vendrell directamente? Ayudadme, por favor.Gracias!!


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.