REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Reconocimiento y apellidos
PEDRO

23/01/2009
13:21:59

Últimamente me topo con muchas cosas nuevas. Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda.
Se inscribe un hijo de madre soltera con los apellidos de ésta invertidos. Ahora se va a hacer un reconocimiento paterno y pretenden que se practique una nueva inversión, de tal manera que finalmente el hijo tenga de primer apellido el segundo de la madre (como he explicado antes) y de segundo, el primero del padre. ¿es posible? ¿puede hacerse todo en un solo procedimiento o hay que abrir dos (primero reconocimiento y posteriormente el cambio de apellidos)?


Autor 6 Respuesta(s)
jorome

24/01/2009
9:34:52

Titulo: Re: Reconocimiento y apellidos

Creo que eso que piden no es posible. Podrían pedir que, una vez aprobado el reconocimiento, conste inscrito con el primer apellido de la madre y con el primero del padre. Eso sí, podrán elegir el orden de los mismos.
Si les apetece, pueden promover posteriormente un expediente de cambio de apellidos, de competencia del Ministerio de Justicia, aunque no creo que lo aprueben (aunque vaya usted a saber!, un día contaré la última experiencia que tengo de la DGRN en materia de cambio de nombre)

Saludos.
jorome

Su nombre ...

24/01/2009
12:42:25

Titulo: Re: Titulo

La manera de hacerlo sería que la madre promoviera un expediente para el cambio del orden de sus apellidos, con lo cual su segundo pasaría a ser el primero, que es el que le transmitiría a su hijo.
Cuando posteriormente haya el reconocimiento paterno, se tomarán los primeros de cada uno de los progenitores, y la madre, en ese momento tendrá como tal al que era su segundo.

jorome

24/01/2009
17:07:20

Titulo: reconocimiento...

La perspicaz solución que apunta "su nombre..." también estaría bien, siempre y cuando se pudiera realizar la modificación de apellidos en la inscripción de nacimiento de la madre con la suficiente celeridad y teniendo en cuenta que la madre debería acreditar esa modificación con una certificación literal de su nacimiento o su DNI actualizado, en el momento del reconocimiento de filiación.
Por cierto, para el cambio de orden de apellidos no es preciso tramitar expediente sino unas simples actuaciones registrales en las que no interviene el Ministerio Público.
Saludos.
jorome.

kárbiko

24/01/2009
20:45:40

Titulo: Re: Titulo

Siento lo de "su nombre....."
No me gusta no identificarme al escribir, pero no me fijé que cada vez que lo haces tienes qeu escribir tu usuario...
sorry

Y tal como tu dices, jorome, comparecencia de la madre solicitando su inversión de apellidos y primer paso...
Luego, el reconocimiento.
Si han esperado un tiempo para hacerlo, y su intención es la de que conste como primero de los apellidos el que actualmente es el segundo, que esperen un poco más y lo hacen una vez conseguido el cambio de los de la madre....
Salu2

PEDRO

26/01/2009
12:45:19

Titulo: Re: Titulo

Gracias, Jorome y Karbiko por vuestras aportaciones. La niña YA está inscrita en otro Registro Civil con los apellidos de la madre invertidos. Tras el renocimiento los padres han solicitado que su primer apellido sea el del padre y el primero de la niña (segundo de la madre) pase a segundo lugar. No sé si el Registro Civil que ha de practicar la marginal lo aceptará... La verdad es que sigo viendo todo esto un poco lioso, ufff.

jorome

26/01/2009
14:01:58

Titulo: reconocimiento...

Si el Registro competente en calificar el Acta hace lo que debe consignará como segundo apellido de la menor inscrita el primero de su madre ya que no se ha acreditado la modificación de apellidos de la madre, en el momento del reconocimiento.

Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.