REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: INSCRIPCION NACIMIENTO POR SERVICIOS SOCIALES
CARLOS

31/01/2009
18:24:27

Imaginad este supuesto " Una mujer española o extranjera,da a luz en un hospital y manifiesta tras el parto su deseo de entregar a su hija en adopción . Los Servicios Sociales, asumen la tutela automática del menor "
Mis preguntas son :
1º) Si comparece el técnico , asistente social o Letrado de los servicios sociales en el RC para la inscripción de nacimiento presentado un somero escrito instando la misma, adjuntando unicamente el Cuestionario para la declaración de nacimiento ( Que solo está relleno el Parte del facultativo) y la copia de la resolución asumiendo la tutela automática del menor nacido.
¿ Que debería hacerse en el RC?
2º) Se debería notificar las actuaciones a la madre del menor, previa investigación del domicilio?
3º) También al Mª Fiscal en las funciones que le son propias?
4º) Si no comparece o se localiza a la madre , se debería hacer constar la filiación materna en la inscripción a practicar ; al constar en el certificado médico del alumbramiento y por primar el derecho del menor a conocer su identidad biológica. Pese a que el día de mañana es muy probable su adopción y la conversión de la inscripción originaria en la Adoptiva con los datos de adoptantes.
5º) En resumen que actuaciones realizariais en este supuesto


Autor 1 Respuesta(s)
jorome

01/02/2009
9:59:29

Titulo: INSCRIPCION NACIMIENTO POR SERVICIOS SOCIALES

Creo que debería practicarse la inscripción sin trámite alguno. Si se conoce la filiación se practicará la inscripción con los apellidos que le correspondan, según su Ley personal. Si solamente se conoce la filiación materna se consignará/n el/los apellido/s materno/s. Y si no se conoce la filiación se consignarán los apellidos designados por el Encargado (arts. 55 LRC y 191 RRC). En cuanto al nombre propio se consignará el que designe el declarante (art. 193.1 RRC) o el Encargado, en su caso.

Saludos.
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.