REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: TUTELA e inscripciones necesarias
LYLIANA MASCARÓS

05/03/2009
10:45:59

Me gustaría saber si para efectuar la inscripción de tutela en la sección cuarta con la identidad del incapaz y el tutor, una vez se ha efectuado el cargo por este último, es necesario esperar a que el Registro Civil del lugar de nacimiento del incapaz efectue la correspondiente marginal. O si, por el contrario, pueden efectuarse ambas inscripciones en distintos registros civiles de forma simultánea y una vez la sentencia ha devenido firme


Autor 4 Respuesta(s)
jorome

05/03/2009
14:23:29

Titulo: TUTELA e inscripciones necesarias

En la Sección 4ª podrá inscribirse la tutela, aunque todavía no conste la incapacidad en la inscripción de nacimiento.
Ahora bien cuando se remita la correspondiente comunicación (art. 39 LRC) al Registro del nacimiento para la práctica de la Nota marginal de referencia al nombramiento de tutor lo razonalbe es que el Registro Civil del nacimiento no practique dicho asiento, sin antes haber practicado la inscripción marginal de incapacitación.

Saludos,
jorome.

El Abuelo

07/03/2009
23:24:25

Titulo: Re: Titulo

Totalmente de acuerdo, aunque si por negligencia del Juzgado competente (no enviando la sentencia de oficio) o del RC receptor, o por cualquier otra causa, no se llegase a practicar la marginal de incapacitación en un tiempo marginal, no se puede acabar dejando de extender la nota marginal de referencia a la tutela, porque es preceptiva una vez que se ha practicado aquélla.

jorome

09/03/2009
10:06:26

Titulo: tutela

Abuelo,

Imagino que, en un caso como el que describes, el Registro Civil del nacimiento podría remitir oficio al Juzgado de 1ª Instancia que dictó la Sentencia de incapacitación y pedir de oficio que le mandara la documentación necesaria para poder practicar la inscripción marginal y así, posteriormente, practicar la marginal de referencia al nombramiento de tutor.

Saludos a tod@s,
jorome.

El Abuelo

09/03/2009
23:34:13

Titulo: Re: Titulo

Pues sí, en la práctica eso sería lo más conveniente.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.