REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Adopción en Etiopía
RC Badalona

28/12/2007
14:46:34

Saludos a todos. Quería preguntar si tenéis información sobre cuales son los efectos de la adopción en Etiopía, he visto una RDGRN de 6-4-06 en que concluye que es simple y por lo tanto para su inscripción es preciso expediente de adopción ante el Juzgado de Primera Instancia, pero la información de que disponen los interesados, corroborada por varias ECAIS y por la página web del ICAA (Institut Català de l´Acolliment i la Adopció) es que es plena; por lo que se me suscita la duda acerca de si hubiera podido existir algún cambio de criterio reciente de la Dirección General.

Gracias a todos por anticipado.


Autor 2 Respuesta(s)
RCPALMA

02/01/2008
13:31:28

Titulo: Re: Adopción en Etiopía

Efectivamente ha habido un cambio de criterio de la DGRN en su Resolución de 23/11/2006, (BOE 310/2006, de 28 de diciembre). Cito textualmente sus conclusiones: "En consecuencia, puede concluirse que las adopciones constituidas con arreglo al vigente Derecho etíope en los casos examinados cumple la regla de «correspondencia de efectos» impuesta por el artículo 9 n.º 5 del Código civil y, por tanto, pueden ser reconocidas en España como verdaderas adopciones en el sentido pleno del término propio del Derecho español y, en su virtud, siempre que se cumplan los demás requisitos legales, ser inscritas en el Registro Civil español."

Un cordial saludo. Julio López-Bermejo

RC Badalona

07/01/2008
12:31:36

Titulo: Re: Titulo

Muchas gracias, Julio. Parece que la nueva doctrina se refiere, como también se apunta en la Resolución-Circular de 15/7/06 (BOE 30/08/06), a los casos de menores abandonados, en situación de desamparo o cuyos padres son desconocidos, mientras que cuando los padres son conocidos y el menor no desamparado se seguiría considerando la adopción como simple. Parece también que nada de esto se altera por la nueva Ley de Adopción Internacional, art. 26.

Un saludo y gracias nuevamente.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.