REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: NACIONALIDAD POR OPCIÓN
jorome

26/03/2009
13:34:37

Me interesa conocer vuestro punto de vista en relación a la siguiente reflexión:
¿Seria procedente calificar desfavorablemente un Acta de adquisición de nacionalidad española por opción porque la persona que opta a la misma, mayor de 14 años, no entiende ni habla la lengua oficial?

Saludos,
jorome.


Autor 5 Respuesta(s)
El Abuelo

26/03/2009
23:04:58

Titulo: Re: NACIONALIDAD POR OPCIÓN

Mi opinión es que NO.

La Opción a la nacionalidad española es un derecho, no una solicitud, y, una vez ejercido, y comprobándose en vía de calificación que se cumplen los requisitos exigidos legalmente para dar lugar a la adquisición de la nueva nacionalidad (los previos al acta y los exigidos en la declaración de ésta), no hay más alternativa que aprobarla y practicar la inscripción subsiguiente.




El Abuelo

27/03/2009
0:12:48

Titulo: Re: Titulo

Quiero decir (que se me escapó antes de tiempo la publicación del anterior mensaje) que entre los requisitos de la Opción no se encuentra la integración social y, como un elemento de la misma, el conocimiento de alguna lengua oficial, de modo que es absolutamente indiferente a la aprobación que el optante no sepa una palabra del idioma.

jorome

27/03/2009
8:26:55

Titulo: nacionalidad por opción

Sí Abuelo, estamos de acuerdo con todo lo que dice pero también es cierto que la Constitución española establece como una obligación el conocimiento de la lengua oficial y, en un caso como el que indico, no se reune ese requisito. Por eso planteo la duda. No se yo si sería descabellado denegar la nacionalidad española por ese motivo y esperar a ver qué criterio sigue la DGRN en fase de recurso.

Saludos,
jorome.

El Abuelo

27/03/2009
17:43:25

Titulo: Re: Titulo

No soy tan mayor como para que no me puedas tutear, compañero.

jorome

27/03/2009
19:11:27

Titulo: nacionalidad por opción

Gracias.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.