REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título.MATRIMONIO DE MENOR DE EDAD
Su nombre.YOLANDA DE BARCELONA..

25/06/2009
10:47:31

Su mensaje aquí Hola a todos. que tal va? Bueno yo estoy muy entretenida. Vereis vinieron a mi Registro una pareja, ella menor de edad (17 años), le acompañaba su padre (sus padres estan divorciados pero la patria potestad es compartida) para que éste le diera la emancipación, la madre no estaba de acuerdo en que se casara.El cura de su parroquía los iba a casar con solo un certificado de que se estaba tramitando expediente de emancipación, este expediente no se pudo hacer logicamente porque la madre no apareció por aquí. Bueno el sabado pasado los casó el cura. La Abogada de esta pareja dice que ella al haberse casado ya está emancipada, traen el certificado canónico para que se inscriba en el Registro y dicen que con hacer una sola comparecencia de dispensa de edad es suficiente y la pregunta es ¿Debo o puedo yo hacer esta inscripción con la comparecencia esta rara que dice la Abogada? Produce efectos civiles desde su celebración el matrimonio religioso aunque civilmente tenga irregularidades ? MUCHAS GRACIAS, espero que me mostreis la luz porque estoy a ciegas del todo.


Autor 2 Respuesta(s)
RCPALMA

25/06/2009
12:00:36

Titulo: Re: Su título.MATRIMONIO DE MENOR DE EDAD

Ten en cuenta el artículo 63 del Código Civil en el sentido de que se denegará la inscripción cuando de los documentos presentados conste que el matrimonio no reúne los requisitos que para su validez se exigen en este título y el artículo 46 CC dice que no pueden contraer matrimonio los menores de edad no emancipados (debería sobreentenderse: en el momento de contraer martrimonio)

Un saludo

jorome

27/06/2009
18:37:56

Titulo: matrimonio de menor de edad

Según lo veo yo existen dos posibilidades, en este caso: a) denegar la inscripción en virtud de los preceptos indicados por RCPALMA y que recurran, si quieren o b) practicar la misma en virtud del Convenio existente entre el Estado Español y la Santa Sede con testimonio de particulares remitidos al M. Fiscal para que promueva procedimiento de nulidad.

Saludos,
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.