REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: NOTIFICACIONES MATRIMONIO CANONICO
JAVIER

04/08/2009
13:30:46

Ha venido una señora por ventanilla interesándose por su estado civil. Al parecer se ha casado por la Iglesia Católica, pero el certificado que en su día les dio el sacerdote para entregarlo en el Registro Civil y con ello comunicar la boda, no lo entregaron. Ahora no se encuentra en buenas relaciones con "su esposo" y sabiendo que nunca se notificó el matrimonio, quiere hacerse pasar por SOLTERA. Quisiera saber qué puede hacer el Juzgado en estos casos. Las notificaciones que deberían de aportarse en el plazo de cinco días, en algunas ocasiones han tardado mas de un año, por olvido del familiar al que se le dio el encargo por el párroco. No se si alguien me podría indicar cual es el protocolo que para estos casos se sigue en su registro. Gracias de antemano.


Autor 5 Respuesta(s)
jorome

04/08/2009
18:55:00

Titulo: NOTIFICACIONES MATRIMONIO CANONICO

Antes he respondido y no apareció mi respuesta.

jorome

04/08/2009
18:57:31

Titulo: NOTIFICACIONES MATRIMONIO CANÓNICO

Pues ahora parece que sí, que aparecen las respuestas. Voy a repetir:
El matrimonio canónico tiene efectos civiles desde su celebración, se haya inscrito o no en el Registro Civil. Puede promoverse la inscripción en cualquier momento y puede hacerlo cualquier contrayente o la misma Parroquia. Supongo que también podría hacerlo, de oficio, el Ministerio Fiscal.
El Registro Civil competente en practicar la inscripción sólo debe verificar que no conste la misma y practicarla en virtud de la partida sacramental que se aporta.

Saludos,
jorome.

jorome

04/08/2009
18:59:20

Titulo: NOTIFICACIONES MATRIMONIO CANÓNICO

Me dejé una cuestión. No es necesario expediente y puede acordarse la inscripción por vía de calificación.

Saludos,
jorome.

JAVIER

05/08/2009
9:07:04

Titulo: NOTIFICACIONES MATRIMONIO CANONICO

Antes de nada, gracias JOROME, por tu rapida respuesta. Y al hilo de lo que expuse anteriormente, el problema que tengo es que nadie me a dado la notificacion de la boda, y quien parece que la tiene en su poder, pues ahora no le interesa que aparezca como CASADA. Estoy al tanto de poder hablar con el parroco que debio de casarlos y mi idea es solicitarle que expida una nueva notificacion y me la mande directamente. Pero de cualquier forma y para futuros casos creo que dandoles a los contrayentes el encargo de comunicar su boda al Registro, corro el mismo riesgo de que alguien no lo haga. Con esto queria saber si la practica habitual es como se viene haciendo en este Registro o por el contrario hay alguna manera de impedir que esto vuelva a suceder.

Saludos, Javier.

jorome

05/08/2009
13:24:15

Titulo: NOTIFICACIONES...

Que yo sepa la norma dice eso. O son los contrayentes quien aportan la partida sacramental o lo hace la Parroquia (Circular de la DGRN, de 15 de febrero de 1980). Supongo que aplicando el principio de concordancia del Registro Civil con la realidad podría promoverse la inscripción de oficio, por el Ministerio Fiscal.
Lo que haría yo si el Párroco no me manda la partida sacramental y los contrayentes tampoco quieren comunicarlo es mandar un oficio al Ministerio Fiscal poniéndolo en su conocimiento y "excitándol@" para que promueva la inscripción (art. 26 LRC).

Saludos,
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.