REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: CUESTIONARIO AUDIENCIA RESERVADA
RCBARBASTRO JAIME

25/09/2009
8:19:36

Respecto del cuestionario para la inscripción de un matrimonio celebrado en el extranjero para su inscripción en el Registro Civil Central que envía la DGRN, ¿son siempre las mismas preguntas? y ¿existe un modelo de preguntas para la audiencia reservada que se hace cuando se tramita un matrimonio civil con promotor extranjero?.
Otra cuestión sobre la que tengo dudas es respecto del nombre en una inscripcion de nacimiento de un niño, con padre nacionalizado español, y por tanto español de origen pero de nacionalidad anterior gambiana.Quieren poner de nombre al niño Aicha Ben Omar,¿se aplica aquí lo de dos nombres simples o uno compuesto?Gracias...l y muchas gracias por vuestras respuestas.


Autor 3 Respuesta(s)
jorome

25/09/2009
8:36:16

Titulo: CUESTIONARIO AUDIENCIA RESERVADA

El cuestionario de la DGRN lo confeccionaron a modo de ejemplo y puede modificarse su contenido, si el Encargado del Registro Civil que realiza la audiencia así lo considera oportuno.
La normativa registral aplicable al hijo nacido español es la española. El Encargado deberá valorar si se incurre en algún defecto formal en el nombre propuesto como el que indicas o, también, si puede inducir a error por confundirse el nombre con el primer apellido. Entiendo que podría denegarse el nombre propuesto por ambos motivos, salvo mejor criterio del Encargado competente.

Saludos,
jorome.

kárbiko

25/09/2009
19:55:03

Titulo: Re: Titulo

Siempre que uno de los padres sea español, el recién nacido lo será,,.. y por tanto, se le aplica la legislación española.

Además, si es extranjero y los padres van a pedir luego la nacionalidad española para el recién nacido, habrá que informarles que luego, al concedérsela, si se imcumple la legislación española en materia de nombres y/o apellidos, tendrán que adaptar el/los mismo/s.

Ej. Un marroquí quería llamar a su hija Hymen, nombre permitido y usado en su cultura.
Pero en la nuestra, tiene su significado que incumple el art. 54 LRC por el perjuicio que ocasiona a la inscrita.
Se le hizo ver que si le manténía ese nombre, y al año pedían la nacionalidad por residencia (al nacer en España) pues tendría que cambiarse el nombre.
Al final, se llama Fátima.

Igual con el nombre de Noah.... nombre permitido por la cultura hebrea y anglosajona (para varón, por ser la traducción de Noé) y francófona (es un apellido), pero que es por si sólo confuso en cuanto al sexo del inscrito, por lo que si luego solicitan la nacionalidad, deberá cambiarlo.
E igualmente con el de Noa para chica. Se confunde exactamente igual...

Pero todos conocemos algun/a español/a que está inscrito/a así.... pero como no es en el mío......

Su nombre ...peon 4 rey

04/09/2010
8:05:14

Titulo: Re: Titulo... audiencia reserv.

hola a todos, la pregunta es la siguiente: quisiera saber si despues de que se deja habierto el expediente en el registro civil de madrid y se pone fecha para la audiencia reservada esta fecha se puede mover para una mas cerca, es que me han puesto seis meses de espera... muchas gracias...


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.