REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: recurso matrimonial
rcmahon

02/10/2009
14:26:43

desde la D.G.R.N. se ha acordado desestimar un recurso y confirmar un auto no autorizando la celebracion de un matrimonio , ahora la pareja quiere saber la vía judicial ordinaria en que plazo se presenta y donde , en este Registro semos mu cazurros


Autor 4 Respuesta(s)
Javier

02/10/2009
15:20:26

Titulo: Re: recurso matrimonial

Según la ley 30/92 contra las decisiones de la DGRN que denieguen cualquier petición relacionada con el RC y la nacionalidad cabe interponer en el plazo de un mes un recurso de reposición ante la propia DGRN poniendo fin así a la vía administrativa, dando paso así a la posibilidad de poner un recurso contencioso-administrativo (al que se puede ir directamente sin el de reposición) en el plazo de dos meses en la sala correspondiente de la audiencia nacional.

J.M.Álvarez.

05/10/2009
23:46:06

Titulo: Recurso matrimonial

La ley 30/92 no es aplicable al supuesto planteado por rcmahon que se rige por lo dispuesto en la Ley del Registro Civil y su Reglamento. Agotada la vía registral mediante resolución de la DGRN, contra la que no cabe recurso alguno, el interesado podrá acudir la jurisdicción civil reclamando el reconocimiento de su derecho a contraer matrimonio con la persona que desee.

Javier

06/10/2009
15:13:04

Titulo: Re: Titulo

Discrepo ligeramente, aunque puedo equivocarme. Según la sentencia de 7 de junio de 1986 sobre anulación de una denegación de la nacionalidad de la DGRN: una resolución de la DGRN sobre nacionalidad es un auténtico acto administrativo, dictado tras seguir un procedimiento administrativo. Por tanto revisable por los tribunales de lo ontencioso-administrativo.
Mi duda es si sólo vale para nacionalidad.

J.M.Álvarez...

06/10/2009
23:34:56

Titulo: Recurso matrimonial

El fundamento de esa sentencia, sólo aplicable a la concesión de la nacionalidad por residencia, lo tienes en el artículo 22, 5 del Código Civil:

La concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía judicial contencioso-administrativa.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.