REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: MATRIMONIO DE INCAPAZ
RCLAPAZ

27/10/2009
16:37:29

Español, declarado incapaz en 1992 para gobernarse por sí y administrar sus bienes, se casa con boliviana en Bolivia en 2008 y solicita su inscripción en el Registro Civil español en Bolivia por transcripción de su certificado de matrimonio boliviano. No sé si el hecho de ser incapaz para gobernarse por sí y administrar sus bienes le incapacita también para emitir el consentimiento matrimonial y debo negarme a inscribir este matrimonio. O puedodeterminar si tiene capacidad de obrar suficiente entrevistando al interesado para emitir el consentimiento.


Autor 3 Respuesta(s)
CARLOS

28/10/2009
19:36:01

Titulo: Re: Titulo

Me imagino que algún médico psiquiatra que pueda emitir válidamente informe pericial sobre el grado de discernimiento del incapaz para asumir las obligaciones matrimoniales , previa aceptación y juramento del cargo. Imagino que oficiando al equivalente del Colegio Oficial de Médicos existente en España para ser más aseptico o neutral o al equivalente a las Clinicas Médico Forenses ( Instituto de Medicina Legal) del Mº Justicia .

CARLOS

27/10/2009
17:23:03

Titulo: Re: MATRIMONIO DE INCAPAZ

Mira el post MATRIMONIO DE INCAPAZ de 7-10-09, donde hay tres intervenciones. Con la averia del servidor creo recordar que hubo alguna intervención más que se borró , espero que Julio pueda repescar esas intervenciones que se evaporaron.
En resumen si, previa pericial médico forense de aptitud legal y valoración personal del Encargado de su consentimiento.
Incluso en alguna se ponia en duda si era " discapacitado " o " incapacitado judicialmente" la consideración final era que si , previa comprobación de lo antes expuesto

RC LAPAZ

28/10/2009
15:29:29

Titulo: MATRIMONIO DE INCAPAZ

Muchas gracias, he leido la normativa al respecto y me ha aclarado algunas dudas. Sin embargo, ¿qué médico forense estaría adscrito a un Registro Consular? ¿Cualquiera que yo eligiera entre los médicos forenses bolivianos?


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.