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Autor Tema: HABRÁ DESJUDICIALIZACIÓN
RCPALMA

10/01/2010
18:25:25

Lo de la desjudicialización de los registros civiles va adelante. Si os interesa el tema consultar:

http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009-2/enlaceRegistro080110

Un saludo


Autor 8 Respuesta(s)
RCPALMA

10/01/2010
18:58:58

Titulo: Re: HABRÁ DESJUDICIALIZACIÓN

En el apartado OPINIÓN de esta web viene recogida la información íntegra.

Un saludo

JJ

10/01/2010
20:37:11

Titulo: texto

Estoy deseando leer el texto del anteproyecto, pero no encuentro la manera de localizarlo.

Elena RCSanta Cruz de Tenerife...

11/01/2010
12:50:15

Titulo: Re: Titulo

como podemos acceder al anteproyecto y sabeis quien son esos funcionarios publicos que se quedarian en el registro.

jorome

12/01/2010
7:36:29

Titulo: habrá desjudiciliación

Por lo que he leído lo de la desjudiciliación afectará solamente a los Jueces ya que el Registro Civil seguirá dependiendo del Ministerio de Justicia.
Supongo que pasarán la patata caliente al funcionario de Gestión que estaba habilitado, para las calificaciones.
Y lo del tema telemático creo que será un rotundo fracaso ya que lo poco que se ha hecho en este tema ya vemos como va. Además, debemos recordar que estamos en una sociedad muy inculta y con carencia de medios, habitualmente. Háblales a éstos de pedir certificaciones telemáticamente! En fin, me podeis llamar pesimista. Tiempo al tiempo.
Yo era de los que apostaba para que pasara la competencia a la Administración local, como pasa en otros países de nuestro entorno y que, a los funcionarios especializados en esta materia (los que llevamos un tiempo razonable) nos dieran la opción de cambiar de Administración.

Saludos a tod@s,
jorome.

Patricia

13/01/2010
11:19:02

Titulo: No afecta sólo al Juez

Si yo he entendido bien, desjudicializan todo. Crearán una sola oficina de registro civil por comunidad autónoma. Supongo que con personal del Ministerio, así que los funcionarios de Justicia transferidos ocuparán otras plazas, en los servicios comunes o en las UPAD. Los funcionarios de justicia de Juzgado de Paz y los jueces de Paz dejarán de llevar este tema. Y allí donde el día a día lo hace un funcionario del Ayto. o un "idóneo", supongo que también dejará de hacerlo. No creo que sea una reforma que afecte sólo a los Jueces. El quid estará quien hace la calificación registral, ¿un cuerpo de registradores creado ad hoc? ¿O sea harán con ello los Registradores de la Propiedad que por lo visto lo quieren?

Patricia

13/01/2010
13:05:27

Titulo: matizo mensaje anterior

Viendo con detalle el informe parece que habrá varias "oficinas generales" por cada comunidad autónoma. Una y otra más por cada 50.000 habitantes. La cuestión es saber si lo van a concentrar en las capitales o lo comarcalizarán en el sentido de poner algunas fuera de la capital.

A modo de ejemplo, yo calculo que a Madrid le tocarían por población 126 oficinas, de las cuales al menos 64 tendrían que estar en el municipio capital y luego le tendrían que tocar al menos 4 en Móstoles, 3 en Alcalá de Henares, otras 3 en Fuenlabrada, etc. En sitios como Cantabria serían unas 13, de las que Santander le tocarían al menos cuatro y las otras, ¿allí concentradas, o se repartirían por las localidades de más población, o sólo en aquellas que superen los 50.000 habitantes?

La cuestión es saber de dónde salen los funcionarios para esas oficinas, ¿habrá transferencias desde otras administraciones?

¿Y al frente de cada uno habrá un "funcionario público cualificado"? ¿Quiénes? ¿Serán plazas de nueva creación para titulados en derecho, o podrán concursar a ellas jueces, o registradores de la propiedad?

Las personas que trabajan desde hace años en estos temas (adopciones internacionales, declaraciones de nacionalidad con valor de simple presunción, cambios de nombre propio por el usado habitualmente, declaración de conservación de la vecindad civil, nacionalidades, la inscripción de hijo no matrimonial de mujer casada,...) algo sabrán, poco o mucho. ¿Podrán optar a esos destinos o se desperdiciarán sus conocimientos? No hay problema para que un hospital comunique datos telemáticos de un nacimiento, pero ¿y para inscribir fuera de plazo?

Las cosas no son tan sencillas como parecen porque lo complicado es el derecho civil sustantivo a aplicar.

En fin. Lo que parece claro es que tenemos que ir olvidándonos del registro civil municipal justo del mismo sitio donde se vive. Olvidémonos de que haya un Registro civil en Montejo de la Sierra (Madrid), Valle de Pas (Cantabria) o en Chantada (Lugo). Las personas de tales lugares tendrán que ir a la "Oficina General" más cercana que igual está a 100 km de su localidad. Sí, se supone que todo es informático, pero todos sabemos que el uso de internet, la firma electrónica, etc. no es algo que al español medio se le de bien.

Kárbiko

14/01/2010
11:18:15

Titulo: Nº de oficiinas

PAtricia,, en las declaraciones hubo un baile de cifras y se le coló 50.000 que no se corresponde con la población real de nuestro país si lo que sabe es que se van a crear unas 108 oficinas Generales, cifra que parece corresponderse con una población de 46 millones dividida entre 500.000 más 17 de CCAA.

EL problema lo vamos a tener, no en distancias tan cercanas de 100 km, sino a ver que hacen en Canarias, donde nos vamos a estar peleando a ver dónde ponen la dichosa oficina, sobre todo en islas que no llegamos ni a la quinta parte de 500.000 habitantes...

Ya si dejaran sólo 1 por isla, aquí tendríamos "baile" al igual que lo hay con la del REg. del Propioedad y hasta con la expedición de DNI, de hospital, de hacienda, de.....

Yo ya he comentado en otros lugares, que a mi me da que crearan una figura nueva, el Registrador Civil, que será un funcionario público (al igual que lo son los notarios y registradores de la propiedad) y que concursarán a una plaza en determinado sitio y que se busquen la vida a contratar a su personal, a mantener los gastos de esa oficina y a todo, tal como hacen aquéllos.
Para lo cual, se volverá a tener que cobrar por la tramitación y por la expedición de certificaciones.

¿Interesará a un funcionario de un RC dejar de serlo y pasarse a la vida civil contratado por un Sr. con el que igual te mosqueas dentro de x años y tiene el poder para dejarte botado en las "colas de Rajoy" ?
Si eres interino igual si... Siendo titular, ni de coña....

Ya veremos..

Lo que también queda claro es que los juzgados de paz van a seguir existiendo, cumpliendo labores de auxilio para los mismos trámites que le remiten los juzgados hoy en día.
Y supongo que mientras el 100% de la población no esté digitalizada, habrá que tener un sitio donde pueda alguien sin conocimientos informáticos ir a pedir cualquier certificado, y deberá ser cercano a su domicilio... ¿en los de paz?....

Si no, que le decimos aquí.. ¿que coja el avión y vaya a la oficina general en isla X?

Patricia

14/01/2010
16:46:49

Titulo: Re: Titulo

Igual lo que dicen es que pueden ir al Ayuntamiento. No tienen por qué ir al Juzgado de Paz, que se quedará para lo jurisdiccional: notificaciones, juicios de faltas por injurias, y cosas así.


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