REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Nacionalidad opcion Nieto de español
Coria

15/01/2010
21:48:15

Hola.
Un señor nacional de Paraguay, presenta documentación para su nacionalidad. Presenta partida literal de nacimiento de su abuelo español, correcta. Presenta partida de nacimiento de su padre, también de nacionalidad Paraguaya.
¿Puede este señor, al ser nieto de español, adquirir la nacionalidad española por opción?
Presenta toda la documentación para pedirla por residencia, pero ¿es posible la opción? Creo que sí, a ve que me dicen ustedes. En caso positivo, pondría una providencia de calificación de SSª y daría paso al acta de juramento.

PD. ¿está disponible en la web del Ministerio la solicitud para este tipo de caso?, que creo que sería el acta de opción en sí.

Gracias.


Autor 4 Respuesta(s)
kÁRBIKO

18/01/2010
19:35:39

Titulo: Re: Nacionalidad opcion Nieto de español

Por residencia puede si lleva un año residiendo legalmente y cotinuamente en España.

Quizás pudiera optar por la Ley de Memoria Histórica.
Pero necesitará tener una inscripción de nacimiento de su padre, de un RC español.
¿Que no la tiene? Pues una inscripción fuera de plazo, si cumple que cuando nació su padre, el abuelo emigrante seguia siendo español.
Si se hizo de otra nacionalidad antes del nacimiento, será hijo de un extranjero y no le corresponde la inscripción fuera de plazo, pues no nació español.

En la web del Ministerio tienes la instrucción que regula la LMH y en el foro del RC tienes los modelos rellenables en ordenador para las opciones por dicha Ley, además de los anexos que validan la documentación aportada
Justo en este tema: http://www.fororegistrocivil.es/Foro/viewtopic.php?f=136&t=345

coria

18/01/2010
23:50:33

Titulo: Re: Titulo

Muchas por tu ayuda Kárbiko.

Su nombre ...

21/02/2010
19:14:26

Titulo: Re: Titulo

Claro que para poder demsotrar que su padre era una persona originariamente española precisará un certificado de la Suprema Corte del Paraguay en donde conste que su abuelo no adquirió nacionalidad paraguaya por lo menos hasta nacer el padre del solicitante. Luego podrá pedir la inscripción del padre en el Registro Central, y solamente una vez que la tenga, podrá optar por el Apartado primero de la disposición adicional 7a que mencionaba Kárbiko

javier

21/02/2010
19:17:39

Titulo: Re: Titulo

Y si el padre aún vive, lo ideal es que el padre recupere la nacionalidad en el Consulado. Eso le facilitaría mucho la cuestión pues ya tendría acta del padre en un registro civil español


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.