REGISTRO CIVIL

FORO DEL REGISTRO CIVIL
 
Palma de Mallorca 2006 - 2018 

[ Lista de Mensajes ]

Autor Tema: Su título.CAMBIO DE NOMBRE
Su nombre...YOLANDA DE BARCELONA

20/01/2010
8:01:50

Su mensaje aquí...Hola! Como va eso? Vereis tengo una duda sobre un cambio de nombre, de una persona que ha adquirido la nacionalidad española por residencia,y tiene que hacer el acta de juramento; resulta que en su NIE, pasaporte y cédula de identidad de su país tiene el nombre escrito de una manera y en la partida de nacimiento de otra, además está casada en España y en la inscripción de matrimonio le han puesto el nombre tal y como está en su partida de nacimiento, ¿debería recogerle una comparecencia en la que solicita que se la inscriba con el nombre que siempre ha usado? y ¿en base a que art. del RRC?MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS.


Autor 3 Respuesta(s)
jorome

20/01/2010
13:09:40

Titulo: CAMBIO DE NOMBRE

La inscripción se practicará por transcripción de certificación registral del país de origen por lo que deben constar los datos registrales allí consignados. Otra cosa es que pueda promover posteriormente un expediente de cambio de nombre.

Saludos,
jorome.

ÇKárbiko

20/01/2010
22:51:48

Titulo: Re: Titulo

En el momento de hacer la inscripción, en la parte principal se transcribe lo que pone el acta que presenta.

Ahora, en el acto de la jura, el promotor puede elegir el nombre y/o apellidos con los que se inscribirá si los usados son distintos de los que constan en ese acta que ha presentado. Ejemplo, las esposas venezolanas que quieren ser inscritas con su segundo apellido como "DE ..apellidodelesposo" (sinceramente, no lo puedo entender....), pero también cabe para el nombre.
Inclusive, puede ser que el nombre que tenga, no sea uno válido según la legislación española, y tenga que optar por otro diferente que si sea permitido.

Entonces, en la inscripción marginal de adquisición de la nacionalidad, puedes elegir entre la que conlleva cambio de nombre y/o apellidos del inscrito o por la que mantiene los mismos.
Se tratan de los modelos 108 y 109 de los que aparecen en el libro de modelos de inscripciones para Inforeg.

Si no lo tienes, aquí puedes encontrar una copia:
http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=14459184&access_key=key-1x70s4w4fwhhaw34vizr&page=1&version=1&viewMode=

jorome

22/01/2010
12:53:03

Titulo: cambio de nombre

Mantengo mi criterio con mi intervención anterior.
Entiendo que el caso que se consulta no cabe en los supuestos de poder optar a un nombre diferente en el momento de aceptar la nacionalidad, a no ser que éste infrinja la normativa registral española.

Saludos,
jorome.


Insertar Respuesta

 
Nombre:
Titulo:
Text:
Publicar:  (Marquelo para que su mensaje se publique.)

[ Lista de Mensajes ]

AVISO IMPORTANTE: Este Foro tiene como único objetivo hablar de temas relacionados con la Registro Civil. Por esto, se excluirán todos los mensajes y expresiones ajenas a esta finalidad.